[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.7.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

En 2014 el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. celebró su 30 aniversario. Creado en 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México, de inspiración cristiana y dominica, esta asociación civil sin fines de lucro, e independiente de cualquier partido político, realiza su labor con una vocación claramente laica. Las personas que formamos parte del Centro Vitoria nos asumimos con gran orgullo como defensoras y defensores de derechos humanos.

Durante 30 años en México ha habido avances en materia de derechos humanos, como la aprobación de la reforma constitucional; sin embargo aún quedan pendientes, como su implementación y operatividad en diversos niveles de gobierno. También existen retos, como poner fin a las desigualdades económicas, políticas y sociales, terminar con la impunidad y garantizar la justicia. Este trabajo no se puede entender sin la participación de diversos actores, como la academia, los organismos internacionales no gubernamentales y la sociedad civil organizada; ni tampoco sin la fortaleza de aquellas personas que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos, que buscan la verdad, la memoria y la justicia.

En este breve recuento de tres décadas de trabajo hemos decidido destacar algunos de los principales procesos en los que el Centro Vitoria ha participado e incidido, cumpliendo así sus objetivos de defender, promover difundir, investigar y reflexionar la situación de los derechos humanos, en México desde una visión integral, fundamentada en los instrumentos internacionales de derechos humanos y con trabajo a favor de los grupos de población en situación de vulnerabilidad.

Con el único fin de no omitir injustamente a nadie, simplemente diré que han sido muchas las personas que forman y han formado parte de este Centro y a quienes debemos también nuestra gratitud por lo que cada una contribuyó al trabajo que realizamos. Asimismo agradezco a la Provincia de Santiago de México y al Centro Universitario Cultural (CUC) toda la colaboración, apoyo y respaldo que durante estos 30 años han brindado al CDHFV.

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://drive.google.com/file/d/1gojPjQ0gX_W-H3_OWBNOQDeO4aKp183s/view?usp=sharing» button_text=»Descargar documento» _builder_version=»4.7.3″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#ffffff» button_bg_color=»#000000″ button_border_width=»1px» button_border_color=»rgba(0,0,0,0)» button_icon=»%%246%%» button_icon_color=»#2bbfd8″ hover_enabled=»0″ locked=»off» sticky_enabled=»0″ button_alignment=»center»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]