JUVENTUDES DEFENSORAS

En el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria cumplimos 15 años acompañando un proceso que para la organización es fundamental, pues nos ha permitido generar un espacio de diálogo, articulación e intercambio de saberes entre personas jóvenes interesadas en la transformación de nuestras realidades.

La Escuelita, como llamamos cariñosamente al proyecto de la Escuela de Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos, se fundó como un esfuerzo para facilitar herramientas a personas jóvenes, reconociéndolas como sujetas de derecho y detonadoras de la transformación social.

En el Centro Vitoria entendemos a los derechos humanos como un“conjunto de condiciones de vida indispensables para potenciar de manera integral al ser humano, cuyo reconocimiento jurídico y ético es el resultado de procesos de lucha y de conquistas sociales que los pueblos, histórica y continuamente, llevan a cabo, a fin de lograr la libertad, la justicia social, la igualdad, equidad y dignidad humanas.” por lo que apostar a los procesos de formación política que aporten a la exigibilidad de los derechos es fundamental en un proceso amplio de transformación social y construcción de otras realidades posibles.

El interés de las personas jóvenes para integrarse en procesos de exigibilidad de los derechos o para fortalecer los procesos en los que ya están participando cada vez es mayor, en el Centro Vitoria lo hemos notado con la cada vez mayor respuesta a la convocatoria para participar en la Escuelita, por lo que esperamos que estos materiales sean de utilidad para las personas jóvenes interesadas en la defensa de sus derechos, también para las organizaciones y colectivos que buscan realizar procesos de formación y fortalecimiento. 

INTRODUCCIÓN

Tras 15 años de acompañar la Escuelita, y luego de reflexionar sobre la necesidad de sistematizar y compartir nuestra experiencia como organización diseñando, ejecutando, facilitando y replicando procesos de formación en derechos humanos con y para personas jóvenes desde una perspectiva crítica, hemos decidido compartir una serie de herramientas que puedan abrir canales de diálogo e intercambio sobre algunas de las herramientas que en nuestra modesta experiencia, consideramos fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos.

 

JUVENTUDES DEFENSORAS

La defensa de derechos humanos se ha convertido en un modo de vida para muchas personas jóvenes. Consideramos que en la construcción de un mundo en el que quepan otros mundos, es necesario la voz de todas las personas. Por ello nos hemos visto en la necesidad de crear nuestras propias estrategias de resistencia para no callarnos y para hacer eco a otras voces. Es a partir de reconocernos protagonistas de nuestra propia historia, como incidimos en la transformación de nuestras sociedades.

LECTURAS
  1. Castañeda Salgado, Martha Patricia (Coordinadora). “Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes”. CEIICH-UNAM, México, 2013 (ENLACE).
  2. Juventudes/Perspectiva de juventudes (ENLACE)
  3. CDH Fray Francisco de Vitoria. “Manual para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos. 10 años de formar defensoras y defensores jóvenes en Derechos Humanos”. México, 2013 (ENLACE).

EDUCACIÓN POPULAR

La educación es una herramienta que permite construirnos como sujetas y sujetos políticos. Sin embargo la hegemonía de nuestras sociedades modernas ha tergiversado la educación y la ha colocado como un medio para legitimar su poder. Ante ello necesitamos proponer modelos educativos que nos liberen de la opresión y que nos construyan políticamente, tomando en cuenta la diversidad, la equidad y la paz.

LECTURAS

Garate, Javier. “La escuela tradicional como dispositivo de perpetuación del militarismo” (ENLACE).

Núñez Hurtado, Carlos. “Educación popular: una mirada de conjunto”.(ENLACE)

Korol, Claudia (Compiladora). “Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular”. El Colectivo, América Libre, Argentina, 2007 (ENLACE).

 

CAPITALISMO Y HETEROPATRIARCADO

Existe un ordenamiento social que genera las “reglas” de cómo debemos ser, de cómo debemos pensar y qué podemos decir. Es un ordenamiento que se aloja en nuestro imaginario social y que si no se hace visible, corremos el riesgo de reproducirlo. En esta ocasión hablaremos del capitalismo, que segrega a las personas por clase social y da poder a quienes tienen los recursos para obtener plusvalía; y del heteropatriarcado que segrega a las personas por sexo (binario) y da poder al hombre cisgénero y heterosexual.

LECTURAS

Concha Malo, Miguel. “Crisis de la civilización, irracionalidad y ausencia de ética. Reflexiones en torno a los planteamientos de Francois Houtart”.  (ENLACE).

Lander, Edgardo. “Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Ambitos y sujetos de las resistencias”. (ENLACE).

Butler, Judith. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Paidos, España, 2007 (ENLACE).

Paternan, Carole. “El contrato sexual”. Editorial Anthropos. España, 1995 (ENLACE).

ADULTOCENTRISMO

El adultocentrismo destaca la superioridad jerárquica de las personas adultas por sobre las personas jóvenes y las infancias, señalando el acceso a ciertos privilegios por el sólo hecho de ser adultos e impactando ene l ejercicio de derechos. En ese sentido, el ser adulto es un modelo ideal a alcanzar y favorece relaciones asimétricas de poder. 

VIDEO

La educación es una herramienta que permite construirnos como sujetas y sujetos políticos. Sin embargo la hegemonía de nuestras sociedades modernas ha tergiversado la educación y la ha colocado como un medio para legitimar su poder. Ante ello necesitamos proponer modelos educativos que nos liberen de la opresión y que nos construyan políticamente, tomando en cuenta la diversidad, la equidad y la paz. #JuventudesDefensoras : bit.ly/Juventudesdefensoras

Posted by Fray Francisco de Vitoria on sábado, 12 de agosto de 2017
LECTURAS

Garate, Javier. “La escuela tradicional como dispositivo de perpetuación del militarismo” (ENLACE).

Núñez Hurtado, Carlos. “Educación popular: una mirada de conjunto”.(ENLACE)

Korol, Claudia (Compiladora). “Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular”. El Colectivo, América Libre, Argentina, 2007 (ENLACE).

 

ENFOQUE FEMINISTA

Se ha ido intencionado que no sólo hablemos de una perspectiva de género, sino de una perspectiva más interseccional. Rescatar esa herramienta de los feminismos, no sólo hablamos desde el género, sino desde muchos otros componentes que atraviesan a las personas y en tanto esas características muchas veces se traducen en violencia.

LECTURAS

Concha Malo, Miguel. “Crisis de la civilización, irracionalidad y ausencia de ética. Reflexiones en torno a los planteamientos de Francois Houtart”.  (ENLACE).

Lander, Edgardo. “Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Ambitos y sujetos de las resistencias”. (ENLACE).

Butler, Judith. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Paidos, España, 2007 (ENLACE).

Paternan, Carole. “El contrato sexual”. Editorial Anthropos. España, 1995 (ENLACE).

ENFOQUE INTERGENERACIONAL

El enfoque intergeneracional promueve y reconoce que el esfuerzo por la transformación se puede realizar tendiendo puentes entre las distintas generaciones desde ejercicios horizontales y no desde la verticalidad.

LECTURAS

Garate, Javier. “La escuela tradicional como dispositivo de perpetuación del militarismo” (ENLACE).

Núñez Hurtado, Carlos. “Educación popular: una mirada de conjunto”.(ENLACE)

Korol, Claudia (Compiladora). “Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular”. El Colectivo, América Libre, Argentina, 2007 (ENLACE).

 

ENFOQUE DECOLONIAL

Diversas herramientas cuestionan el conocimiento a través de la historia que se han ido imponiendo, el enfoque decolonial en ese sentido cuestiona y permite resistir a la lógica globalizadora y colonial de nuestro contexto.

LECTURAS

Concha Malo, Miguel. “Crisis de la civilización, irracionalidad y ausencia de ética. Reflexiones en torno a los planteamientos de Francois Houtart”.  (ENLACE).

Lander, Edgardo. “Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Ambitos y sujetos de las resistencias”. (ENLACE).

Butler, Judith. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Paidos, España, 2007 (ENLACE).

Paternan, Carole. “El contrato sexual”. Editorial Anthropos. España, 1995 (ENLACE).

MEMORIA

La historia de nuestros pueblos, de diversas resistencias y luchas son parte de nuestro presente, el conocer de ellas se apuesta a la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos, libertad y justicia social.

LECTURAS

Garate, Javier. “La escuela tradicional como dispositivo de perpetuación del militarismo” (ENLACE).

Núñez Hurtado, Carlos. “Educación popular: una mirada de conjunto”.(ENLACE)

Korol, Claudia (Compiladora). “Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular”. El Colectivo, América Libre, Argentina, 2007 (ENLACE).