[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.7.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

El Centro de Derecho Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. (Centro Vitoria), es una organización civil aconfesional y apartidista sin fines de lucro que cuenta con una experiencia de más de 30 años en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Las labores de educación, promoción, defensa e investigación que ha realizado el Centro Vitoria en los últimos años se han focalizado en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a nivel nacional o en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y con un énfasis en las personas y comunidades que experimentan mayor exclusión y discriminación.

El Centro Vitoria, al acompañar a los movimientos sociales y a las víctimas de violaciones a derechos humanos, reconoce que la participación de las mujeres en la defensa y exigibilidad de los DESCA es fundamental para que la lucha social alcance los objetivos que se haya propuesto.

A partir de estos trabajos es que el Centro Vitoria decidió para 2016 enfocar su trabajo en materia de DESCA en las mujeres que los defienden. Se realizó el proyecto “Encuentro de Mujeres Defensoras de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de los Estados de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México”. Aquí se pudo contar con la participaron de mujeres procedentes de las entidades antes mencionadas, quienes compartieron sus experiencias en la defensa de los DESCA e identificaron algunas herramientas que pudiesen fortalecer a las luchas en las que participan.

El encuentro se configuró como un espacio donde las mujeres pudieron reflexionar sobre cómo el género es un elemento de gran peso en la vida de las personas y qué implicaciones tiene en las mujeres que exigen y defienden los DESCA, con esto último pudieron identificar un área que muchas no habían tomado en cuenta: su seguridad personal, lo que les permitió trabajar cuestiones de autocuidado desde una visón sorora. A su vez, las mujeres pudieron conocer algunas experiencias de defensa de derechos humanos desde la perspectiva de género como la labor de la organización Mujer y Medio Ambiente A.C.

El espacio tuvo la oportunidad de generar un diálogo intergeneracional pues hubo las voces de mujeres jóvenes, mujeres adultas y mujeres adultas mayores. También se compartieron experiencias desde las identidades indígena y la no indígena en la defensa de los derechos a la vivienda, a la salud, a la alimentación, al trabajo y laborales, al medio ambiente, a la tierra y al territorio, sexuales, reproductivos y a una vida libre violencia.

Además del encuentro, el proyecto contempló la realización del presente texto a manera de informe, el cual en su primer apartado, desarrolla un marco teórico sobre los DESCA y la Perspectiva de Género, un análisis de la política pública (agenda pública) a nivel internacional y nacional sobre el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y, una descripción de problemas estructurales que afectan la vida de las mujeres como lo son la pobreza y la violencia de género.

El segundo apartado recupera en la medida de lo posible, las experiencias de defensa de los DESCA que las participantes del encuentro llevan a cabo, colocándolas en un marco de análisis de la situación del derecho en cuestión. Esta información se complementa gracias a que también se realizó un material audiovisual donde las mujeres defensoras comparten lo ya mencionado, e invitan a otras mujeres a sumarse a la lucha por la defensa de la dignidad.

Cabe señalar que el Centro Vitoria no es una organización que se especialice en materia de género y los derechos de las mujeres, por lo que la realización de este proyecto representó un reto para el Centro Vitoria pero también una oportunidad de acercamiento con los movimientos de mujeres y las apuestas políticas emanadas desde los feminismos. Sin embargo, su historia en la defensa y promoción de los derechos humanos la ha llevado a reconocer la importancia que tiene el construir espacios de encuentro para las distintas luchas sociales. Para las mujeres defensoras, estos espacios deben partir del principio de sororidad donde puedan fortalecer sus procesos organizativos y su participación política.

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://drive.google.com/file/d/18991IIUgAFymmIkIR2KW0Vl1WRQihAH7/view?usp=sharing» button_text=»Descargar documento» _builder_version=»4.7.3″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#ffffff» button_bg_color=»#000000″ button_border_width=»1px» button_border_color=»rgba(0,0,0,0)» button_icon=»%%246%%» button_icon_color=»#2bbfd8″ hover_enabled=»0″ locked=»off» sticky_enabled=»0″ button_alignment=»center»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]