2009. La memoria del Vitoria: 25 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. celebra este 2009 su 25 aniversario. Con ese motivo hemos decidido realizar esta pequeña investigación que intenta recuperar la memoria histórica del trabajo de nuestra organización en un cuarto de siglo. El Centro Vitoria, como se le conoce de manera coloquial, es una asociación civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político, creada en 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México. Nos ubicamos dentro del edificio del Centro Universitario Cultural (CUC), y aunque nuestros colaboradores y ámbitos de trabajo son laicos, nos asumimos como una organización de inspiración cristiana y dominicana.

En esta Memoria del Vitoria anotamos algunas ideas sobre el surgimiento de las organizaciones civiles de derechos humanos en México, a partir de acontecimientos como el Movimiento Estudiantil de 1968, los terremotos de 1985 en el Distrito Federal y las elecciones presidenciales de 1988. Señalamos la importancia que tuvo para la creación de nuestra organización la presencia de refugiados salvadoreños y el traslado del Socorro Jurídico Cristiano (SJC) a nuestro país, antes del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, defensor de los derechos humanos, y cuando ya habían sido asesinados allí varios luchadores y luchadoras de derechos humanos.