2010. Derechos humanos de las juventudes en México

Hablar de derechos humanos de las y los jóvenes no implica hablar sólo del marco jurídico y los tratados e instrumentos internacionales que les reconocen. Obliga también a reflexionar sobre las situaciones en la que se encuentran: cultural, económica, política y ambiental, las cuales componen su contexto, incluyendo a todas las personas, pues al final todos y todas somos agentes sociales. Por esta razón, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP A.C." considerando la importancia de mirar hacia las juventudes para impulsar su desarrollo y el ejercicio de sus derechos humanos, busca contribuir con la elaboración de este documento a la generación de un diagnóstico sobre el grupo de personas jóvenes.

¿Qué tanto ka participación y presencia de las personas jóvenes son incluidas y respetadas en lo tangible dentro de la sociedad? Nuestro enfoque se genera a partir de los derechos humanos, la no discriminación y la equidad de género.

A lo largo de este documento se presenta el marco jurídico que arropa los derechos de las y los jóvenes, datos cuantitativos y cualitativos sobre pobreza, su derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la participación; un análisis del contexto de discriminación, seguridad pública y criminalización en el país; así como la situación específica de algunos grupos de jóvenes como los migrantes y los jóvenes en contextos rurales. Por último, mencionamos el trabajo que realiza el Centro Vitoria con las Juventudes. Todo lo anterior enmarcado en el necesario reflejo de la situación de los derechos humanos de las juventudes en México.