CENTRO DE DERECHOS HUMANOS

FRAY FRANCISCO DE VITORIA O.P. A.C.

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o filiación política, constituida como una Asociación Civil. Nos caracterizamos por mantener una visión integral de los Derechos Humanos, desde una posición crítica pero que asume su responsabilidad en la construcción de un Estado plural, diverso, laico y democrático. El Centro Vitoria tiene como fin defender y promover la integralidad de los Derechos Humanos, especialmente entre los sectores más vulnerables o discriminados. Nuestro trabajo se fundamenta en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, especialmente los ratificados por México, y en las leyes nacionales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Formación y acompañamiento

Generar y fortalecer procesos de formación integral y sensibilización, particularmente en jóvenes, que permitan a las personas y colectivos asumirse como sujetos de exigibilidad y justiciabilidad de derechos, proporcionando herramientas que faciliten la defensa y acompañamiento de los mismos.

Investigación

Realizar, promover, difundir y desarrollar la investigación y el análisis de los DDHH con una perspectiva multidisciplinaria que contemple los aspectos históricos, sociológicos, políticos y jurídicos, con el propósito de denunciar las violaciones y fortalecer los procesos de defensa y exigibilidad de los DDHH.

Defensa y asesoría legal

Defender, proteger y promover los derechos humanos mediante el uso alternativo y crítico del derecho en la asesoría y acompañamiento jurídico a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Desarrollo y fortalecimiento institucional

Fortalecer a la organización para adquirir niveles de sostenibilidad institucional mediante un plan para la obtención de recursos propios, la planeación, formulación y gestión efectiva de proyectos, así como la capacitación técnica del personal, conforme con la planeación estratégica 2015-2017 de la organización.

Incidencia

Incidir en la agenda de derechos humanos en México, de autoridades, sociedad civil, academia y movimientos sociales, a través de la articulación y el posicionamiento político de temas estratégicos para la organización de acuerdo a la planeación estratégica 2015- 2018.

Comunicación

Posicionar y difundir información clave del Centro Vitoria sobre la situación de los DDHH en México mediante la creación y el mantenimiento de medios de comunicación acordes a la planeación del Centro.

IDENTIDAD

cropped-PALOMA-SOLA-centrada.png

VISIÓN

Ser una asociación civil sin fines de lucro, independiente de cualquier partido político, con una visión integral de los DDHH, que incluye el enfoque de género, y hace énfasis en DESCA y grupos en situación de vulnerabilidad en México, desde una posición crítica.

cropped-PALOMA-SOLA-centrada.png

MISIÓN

Contribuir a la construcción y fortalecimiento de sujetos de exigibilidad y justiciabilidad de los DDHH, mediante acciones de acompañamiento, defensa, investigación, educación, promoción, litigio, comunicación, incidencia política y denuncia pública, desde una perspectiva integral.