HISTORIA

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, OP”, AC (en adelante Centro Vitoria o CDHFFV), tiene una trayectoria de 30 años en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Fue creado en octubre de 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores de México de los Frailes Dominicos.

Nuestro Centro toma su nombre del ilustre fraile dominico del siglo XVI y nacido en España,Francisco de Vitoria, considerado por algunos especialistas como el padre del Derecho Internacional en Iberoamérica y precursor de la defensa de los derechos humanos.

En sus primeros años, el Centro Vitoria se ocupó de los derechos humanos en el área de Centroamérica, particularmente en El Salvador y Guatemala. Pudiéndose decir que los militantes, refugiados y asilados en México, promovieron y consolidaron la experiencia y el compromiso durante nuestros primeros años.

Desde 1988 comenzó a ocuparse de lleno de la situación de los Derechos Humanos en el país. Sin embargo, en el año 2000 suspendió sus actividades para reiniciarlas el 19 de febrero de 2001.

En 2002 la Presidencia del CDHFFV fue asumida por el Dr. Miguel Concha Malo y en 2003 se inició un proceso de reestructuración de las áreas de trabajo, la misión, visión y organización.

El trabajo del Centro Vitoria se ha distinguido por incidir en la promoción y en la defensa de los derechos humanos en México por medio de proyectos tan innovadores como el Programa de Capacitación en Reclusorios Femeniles implementado en la Ciudad de México, la Cátedra de Derechos Humanos, la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos (hoy, Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de DErechos Humanos) y los Cine Debates y exposiciones de carteles y arte relacionado con los derechos humanos.

Asimismo se ha desarrollado una metodología de investigación para el análisis de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a nivel nacional y local.

El Centro Vitoria además, cuenta con un trabajo comprometido en materia de litigio en casos de violaciones a los derechos humanos y proporciona orientación jurídica gratuita.

Centro Vitoria en el Centro Universitario Cultural. 1987.

A nivel internacional ha tenido la oportunidad de presentar casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ante la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Minorías de Naciones Unidas en la cual, en 1998, logró, con otras organizaciones, la aprobación de una resolución sobre la evolución de la situación de los derechos humanos en México.

Con otras organizaciones, hemos participado en la elaboración y presentación de informes sobre distintas violaciones a los derechos humanos, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) y el Consejo de Derechos Humanos, ambos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al mismo tiempo, hemos sido un interlocutor activo ante el gobierno mexicano insistiendo en la necesidad de diseñar una política pública en materia de derechos humanos. El Centro Vitoria participó activamente en el Comité de Enlace de Organismos Civiles para el Acuerdo de Cooperación Técnica en el 2000 para la elaboración de un Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos y posteriormente el Programa Nacional de Derechos Humanos. Formó parte del Comité de Seguimiento y Evaluación del PND y en 2006 se contribuyó en la elaboración de la primera evaluación de dicho programa y del informe final, presentado en noviembre de 2006.

Durante 2007 participó en las discusiones acerca de la pertinencia y necesidad de que el gobierno actual elaborara también un Programa Nacional de Derechos Humanos, y que en éste participe activamente la sociedad civil. En 2008 dimos seguimiento a estos trabajos, participando en foros de análisis y discusión. El nuevo Programa fue publicado en septiembre de ese año.

Foro sobre Derechos Humanos de las Juventudes convocado por el Vitoria. 2015.

En conjunto con otras organizaciones, se presentaron Juicios de Amparo Indirecto contra el Reglamento de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados e impulsó el reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, objetivo cumplido en 2011.

A lo largo de los últimos años se han fortalecido trabajos de interlocución, litigio jurídico, promoción y difusión, tanto a nivel federal como relativos al Distrito Federal, articulando los trabajos en educación, defensa jurídica e investigación en torno a dos temas centrales: los DESCA y el trabajo con grupos de población discriminados o excluidos, donde la población joven es prioritaria. Del mismo modo el Centro Vitoria ha acentuado la importancia de visibilizar las violaciones a los derechos de las juventudes y personas defensoras de derechos humanos, sobre todo en un contexto de cada vez más numerosas movilizaciones sociales.