PRINCIPALES PROYECTOS

Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos

Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos

Desde hace 14 años el Centro Vitoria promueve un espacio de construcción de saberes y reflexión política dirigido a jóvenes. Tiene una duración de aproximadamente 8 meses con sesiones semanales, en donde personas facilitadoras que colaboran en organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y civiles, comparten conocimientos y técnicas de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN

Próxima convocatoria: Febrero 2017

Informes sobre la situación de los DESCA y Juventudes en la Ciudad de México y en México

Informes sobre la situación de los DESCA y Juventudes en la Ciudad de México y en México

Desde el año 2003  el Centro Vitoria elabora de manera constante informes sobre el estado que guardan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México y en la Ciudad de México, desde el enfoque de género y no discriminación. De manera constante también el Centro realiza informes sobre la situación de las juventudes en la ciudad de México, desde una perspectiva de derechos humanos. Se toman en cuenta algunos contextos actuales con la finalidad de problematizar y brindar algunos elementos de reflexión.El Centro Vitoria cuenta con más de 30 investigaciones publicadas, incidiendo en cambios legislativos a favor de los DDHH en torno a los derechos económicos sociales y culturales.

Orientación y asesoría legal

Orientación y asesoría legal

El Centro Vitoria brinda un servicio de orientación legal gratuita a las personas que lo solicitan, y se defienden o litigan los casos que de acuerdo con los criterios y recursos de la organización pueden ser acompañados. Actualmente los casos donde el Centro Vitoria lleva la representación legal se ubican en el Distrito Federal, la mayor parte están relacionados con violaciones a los DESCA y las víctimas son personas de escasos recursos sin la posibilidad de contratar un abogado privado.

Casos de tortura, el derecho al debido proceso y litigios relativos a los derechos económicos, culturales y ambientales, han sido parte de la labor de este Centro. Parte de su riqueza es la gran gama de derechos sobre los que brinda orientación ya que la asesoría se brinda a cualquier persona que así lo solicite.

Acompañamiento integral a casos

Acompañamiento integral a casos

Desde el área de legal de la organización, se acompaña de manera integral casos de violaciones a derechos humanos, poniendo en marcha diversas estrategias de defensa tanto jurisdiccional como no jurisdiccional, por lo que la implementación de las acciones involucra a las distintas áreas de la organización. Las violaciones a derechos humanos que presentan los casos que se acompañan están relacionados con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, debido proceso, tortura y malos tratos, y protesta social.

Acompañamiento a grupos y movimientos

Acompañamiento a grupos y movimientos

A petición de grupos y movimientos se diseña acompañamientos que incluyen procesos de construcción de saberes, desarrollo de habilidades y apoyo en acciones de defensa y promoción de los derechos humanos.

SITIOS DE PROYECTOS: