A UN MES DE RESISTENCIA DE LA ANUEE, SE REQUIERE INELUDIBLE DIÁLOGO Y GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017

Hace casi un mes, el día 17 de abril del 2017, las personas que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) comenzaron un plantón a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la esquina de Paseo de la Reforma y  Avenida Insurgentes Sur. Esta manifestación es contra los cobros indebidos y excesivos de luz, a la vez que exigen una tarifa social por el uso de energía eléctrica y el reconocimiento de la misma como un derecho humano. Ellas y ellos también han hecho explícito su rotundo rechazo a la reforma energética promovida y aprobada en el actual sexenio.

La ANUEE se conforma por diversas personas y colectivos que han emprendido esta lucha desde hace por lo menos siete años, cuando la extinción de Luz y Fuerza del Centro provocó abusos en contra de usuarias y usuarios de energía eléctrica, sobre todo en zonas populares y rurales.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, este caso y la situación que nos presenta es muestra y síntoma de la errónea política energética implementada en nuestro país, donde no se consulta a la ciudadanía, se imponen reformas privatizadoras y se violentan derechos humanos elementales.

Se hace urgente un verdadero diálogo de las autoridades que hasta el momento están involucradas, como son la Secretaría de Gobernación y la CFE; Este Centro de Derechos Humanos ha identificado graves omisiones de parte de las autoridades para resolver el conflicto de fondo y para atender las demandas y exigencias de este movimiento. Por el contrario: las autoridades se han mostrado evasivas y han hostigado a las compañeras y compañeros del plantón. No se requiere administrar el conflicto, sino resolverlo de raíz y respetar los derechos humanos de las personas involucradas.

Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que sostienen el plantón frente a las instalaciones de la CFE, este Centro de Derechos Humanos ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal su efectiva intervención para garantizar la salud, la integridad y protección de las personas que están en el plantón, así como que se garantice integralmente el derecho a protestar y expresarse libremente.

Se requiere urgentemente “borrón y cuenta nueva”, que refiere a que la CFE se retracte de los cobros desproporcionados y aleatorios que emitió contra hogares de escasos recursos, y que, por el contrario, se generé una tarifa justa y popular.

En México es necesario reconocer el derecho a la energía eléctrica, para que se garantice el acceso y goce del derecho de manera justa y equitativa, y no como un privilegio que sólo pueden pagar quienes tienen los recursos para hacerlo. La energía eléctrica es un derecho y no una mercancía.

Denunciamos también la serie de agresiones de las que han sido objeto quienes son integrantes de la ANUEE. Hacemos memoria de quienes han dejado su vida en esta lucha, como el compañero Gerardo Mata Mendoza, quien murió afuera de las instalaciones de la CFE la madrugada del 29 de abril, mientras ejercía su derecho a manifestarse y oponerse a la política de cobros de la CFE.

La defensa de derechos humanos que ejerce la ANUEE nos recuerda que es posible revertir la lógica de privatización y violación sistemática de derechos humanos, que ha sostenido el Estado mexicano en el actual sexenio a raíz de sus reformas estructurales.

 

La lucha de la ANUEE es un referente ya de defensa colectiva de derechos y un aliento para la construcción de un país digno y en paz.

 

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

 

Contacto: Jorge Luis Aguilar: 56596797 ext. 227

Entradas relacionadas: