• -Autoridades responsables no han notificado la recepción del Informe del Grupo de Trabajo de la AVG, por lo que se encuentran en un retardo injustificado.
  • -El espíritu de la AVG es responder de manera urgente a la violencia feminicida.
  • -Debe priorizarse la seguridad y la justicia para las víctimas por sobre los cambios en la administración pública. 

Han pasado más de 5 meses desde que organizaciones sociales defensoras de derechos humanos realizamos la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, sin que a la fecha tengamos una respuesta por parte de las  autoridades.

Las mujeres, familiares de víctimas de la violencia de género, colectivos y organizaciones sociales peticionarias, dimos cuenta que, a pesar de que el informe del  Grupo de trabajo para atender la solicitud de Declaratoria de AVG para la Ciudad de México fue concluido desde la primera semana de diciembre de 2017 -y aprobado para su respectiva notificación al gobierno local, desde enero de este año-; el cambio de la titular de la CONAVIM y los anunciados cambios en el ejecutivo de la Ciudad de México, han retrasado los plazos del procedimiento de AVG.

La AVG es un mecanismo de emergencia con la que cuentan las mujeres para hacer valer y defender sus derechos. El espíritu de esta herramienta es responder de manera pronta y efectiva al problema de violencia feminicida que prevalece en la CDMX, la cual mitiga el libre tránsito de las mujeres en el espacio público, impide el acceso a una vida libre de violencia en todos los ámbitos, y priva a las mujeres y a sus familiares de un proyecto de vida digno y pleno, por lo que el retraso en la activación del mecanismo en la Ciudad de México tiene como consecuencia que se prolonguen los efectos de la violencia feminicida y persistan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, incluido el acceso a la justicia.

El informe del grupo de expertas debe contener una serie de recomendaciones que el gobierno de la Ciudad deberá implementar en un plazo de 6 meses para reducir de manera efectiva y significativa la violencia feminicida en los rubros señalados por las peticionarias. Por ello, vemos con preocupación la falta de cumplimiento de los plazos por parte de las instancias federales y locales para activar el mecanismo de AVG.

Los casos de feminicidio y desaparición de niñas y mujeres en la Ciudad de México siguen en aumento, y hemos constatado la ausencia de perspectiva de género en las investigaciones y en la administración de justicia. Para atender al carácter urgente de esta situación, es necesario evitar el retardo injustificado del procedimiento de la AVG y llevar a cabo la implementación de las medidas de prevención, seguridad y justicia para que a corto y mediano plazo, se reduzca en la capital la persistencia de la violencia feminicida.

Por lo anterior, instamos a las autoridades federales y locales para que a la brevedad notifiquen formalmente al ejecutivo local y a las peticionarias el Informe del Grupo de Trabajo y transparenten el procedimiento de cara a la sociedad para que se efectúen de manera inmediata las acciones necesarias para reducir el contexto de violencia feminicida en la capital.

Atentamente:

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

Imagen destacada : Exs Queso