ANUEE AVANZA EN CONQUISTA DE DERECHOS SOCIALES, LAS AUTORIDADES DEBEN CUMPLIR CABALMENTE ACUERDOS.

Ciudad de México, 3 de junio de 2017

 El 31 de mayo de 2017, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), tras más de 40 días manifestándose en plantón, lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmaran la minuta de mesa de negociación para resolver algunas de las demandas fundamentales del movimiento por la energía eléctrica: el borrón y cuenta nueva respecto a los cobros de luz, y la implementación de una tarifa social para la energía eléctrica. En vista de esta posibilidad de llegar y sostener acuerdos con el Gobierno Federal, la ANUEE ha decidido levantar el plantón instalado a las afueras de las instalaciones de la CFE a partir del día 2 de junio del 2017.

La ANUEE ha luchado arduamente contra los cobros indebidos y excesivos impuestos por la CFE desde hace 7 años, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, convocando sobre todo a las colonias populares de la Ciudad de México y del Estado de México. A lo largo de este tiempo, sus demandas han sido claras y definitivas: el borrón y cuenta nueva a los recibos de energía eléctrica, la tarifa social de la misma que beneficie a las personas, el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano y no como un privilegio sólo para quien pueda pagarlo, la renacionalización de la industria eléctrica, y la derogación de la reforma energética.

En este sentido, la ANUEE instaló su plantón a las afueras de las instalaciones de la CFE, ubicadas en la esquina de Paseo de la Reforma, el día 17 de abril de 2017. Durante estos días, las compañeras y los compañeros de esta Asamblea realizaron actividades culturales, informativas, de formación en derechos humanos y de protesta pacífica; en las cuales mostraron su determinación y ánimo de lucha por la mejora de las condiciones de vida de las personas y los pueblos.

Durante las movilizaciones y acciones que la ANUEE ha convocado, sus integrantes han sufrido la criminalización, el hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas estatales. Recordamos que en el marco de este plantón, las compañeras y compañeros de este movimiento social fueron encapsulados por la policía federal, así como el lamentable fallecimiento del compañero Gerardo Mata Mendoza, quien permaneció en pie de lucha hasta la madrugada del 19 de mayo.

La ANUEE retiró el plantón de la CFE con la promesa de llegar a acuerdos con el Gobierno Federal, viendo en este hecho como una victoria ganada al Estado, pero teniendo muy en claro que la lucha por el derecho a la energía eléctrica y el cese a los cobros excesivos de luz sigue y debe seguir en pie. Como integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., exigimos el cumplimiento integral e  inmediato de los acuerdos tomados por la ANUEE y las instancias federales implicadas. Asimismo, reiteramos nuestra solidaridad y nuestra disposición a continuar acompañando este movimiento social, que es ya un referente en la defensa colectiva de los Derechos Humanos y es un aliento para la construcción de un país más digno y en paz.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Contacto: Jorge Luis Aguilar: 56596797 ext. 227

Imagen Destacada: Facebook

Entradas relacionadas: