• Empresas transnacionales generan y presentan pruebas a modo, en demanda para la defensa del maíz mexicano.
  • Este proceso judicial es importante para proteger la biodiversidad en el lugar de origen del maíz.

Desde 2008, distintas empresas transnacionales como Bayer (Monsanto), Syngenta, PHI México (filial de Pioneer-Dupont), y Dow Agrosciences, han solicitado al Gobierno Mexicano a través de la SAGARPA (ahora SADER) y SEMARNAT, permisos para sembrar maíz transgénico a gran escala, ignorando los riesgos y daños irreversibles al maíz nativo y a la sociedad mexicana consumidora del maíz.

Frente a este peligro, en 2013 diversos movimientos campesinos, científicos, y organizaciones defensoras de derechos humanos, interpusieron una demanda de acción colectiva para asegurar la conservación y diversificación del maíz nativo, que quedó radicada en el Juzgado 12º. de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, con el número de expediente 321/2013. Desde ese momento existe una suspensión judicial, pendiente de resolución en la SCJN, que ha impedido la siembra del maíz transgénico en todo el territorio mexicano.

El juicio principal se encuentra en la etapa de preparación de pruebas, donde las empresas transnacionales presentaron artículos científicos con traducciones amañadas, omitiendo de forma intencionada puntos de gran importancia para distorsionar las evidencias científicas presentadas por diversos investigadores.

Por ejemplo, el estudio que los científicos Mauricio R. Bellon y Julien Berthaud publicaron en 2004, fue tergiversado desde su traducción, además de cambiar el sentido de su investigación, para ocultar la advertencia de que precisamente el proceso que mantiene la diversidad del maíz puede causar incertidumbre sobre los efectos que genera la siembra de maíz transgénico.

Las empresas transnacionales han afirmado falsamente que es posible una convivencia entre maíz transgénico y maíz nativo en México, sin daños a la diversidad genética de tan importante cereal. Quieren ignorar que la diversidad en el país se formó y se mantiene en gran parte por el intercambio de semillas y que ese mismo intercambio, además de lo polinización abierta, puede generar combinaciones nuevas y acumulación de transgenes en el maíz en todo el país. Los riesgos a la salud y el medio ambiente de estas combinaciones en los maíces nativos no se han evaluado suficientemente y los científicos han descrito lo que puede pasar pero esas partes han sido cortadas de las publicaciones traducidas para los jueces.

Nos preocupa que la decisión final de este proceso judicial pueda ser tomada basándose en pruebas con traducciones a modo que podrían limitar las decisiones del Tribunal, lo cual sería muy grave para México a nivel internacional, ya que en diversos países este tipo de litigios son asumidos con toda responsabilidad.

Exhortamos a la comunidad científica y a los Tribunales a contribuir en la corrección de dichas pruebas a modo. Es una falta de respeto al trabajo científico entregar las publicaciones mutiladas a los jueces y pretender manipular las ideas planteadas y las resoluciones de los jueces.

En México, el maíz forma parte del 69% del sostenimiento de alimentación de la población general, siendo consumido en su mayoría sin procesamiento industrial. Nuestro país es el centro y origen de la diversificación constante del maíz, contando con las reservas genéticas más importantes del mundo, y como resultado de una herencia milenaria de la interacción entre las comunidades humanas y los ecosistemas agrícolas.

México representa un escenario único en el que el maíz se siembra en diversos sistemas agroecológicos, al tiempo que se plantan como monocultivos industriales masivos y sin transgénicos. Necesitamos cuidar nuestro maíz y entender los procesos que solo en nuestro país se presentan para proteger su diversidad.

oOOo

Demanda Colectiva del Maíz

Para más información :

David Rivero Fragoso

Cel. 5513728021

Adelita San Vicente Tello

Cel. 5526537700

Imagen destacada : Demanda Colectiva Maíz