En el marco del Foro “Derechos Humanos en la Globalización Neoliberal”, personas jóvenes nos hemos encontrado con compañeras y compañeros que se han posicionado a favor de los derechos de las personas y de los pueblos, haciendo frente a un modelo económico que violenta su bienestar. En este encuentro hemos compartido experiencias de lucha desde diferentes regiones, poniendo especial atención en las afectaciones que la globalización neoliberal, fortalecido por los Tratados de Libre Comercio (TLC’s), ha mostrado en temas de soberanía alimentaria, controversias entre empresas y Estados, defensa de la tierra y el territorio y derechos humanos en general. Con este panorama, podemos ver que el esfuerzo de las empresas se concentra en la acumulación de riqueza en manos de unos cuantos en detrimento del buen vivir de las comunidades y de las personas.

Ante ello, demandamos al Estado mexicano que cumpla lo siguiente:

EMPRESAS: MECANISMOS DE RESOLUCIÓN

Premisa: Las empresas se benefician de estos mecanismos. No aceptar los mecanismos actuales de resolución entre empresas, comunidades y Estado. Por eso demandamos:

  1. Cláusula democrática transversal de los tratados internacionales que permita la participación de la sociedad civil organizada.
  2. Mecanismo de transparencia a través de una comisión ciudadana, donde las personas y las comunidades sean escuchadas por el Estado. Hacer uso de la soberanía del Estado para resolver las demandas de la comunidad, puesto que los organismos que resuelven cuentan con integrantes de la inversión privada; con lo cual se ve mermada la soberanía del Estado.
  3. Fomento de procesos de integración económica y política a nivel regional. Buscar integración con América Latina, creando acuerdo atravesados por la cláusula democrática transversal.
  4. Movilización y concienciación de la población en general con el tema. Hacer ver que la extracción de recursos afecta los derechos humanos de todas las personas, a partir de esta concienciación e información, impulsar movilizaciones. Visibilizar las consecuencias de los tratados comerciales en la vida cotidiana de la mayor parte de las personas.
  5. La firma de un tratado que responsabilice a las empresas como violadoras de derechos humanos y asimismo se les pueda exigir reparaciones de los daños que ocasionan.

DERECHOS DIGITALES

La premisa es hacer un uso consciente de las plataformas digitales, puesto que la seguridad digital la hacemos todas las personas, lo cual a su vez implica las formas de hacer las comunicaciones digitales más seguras. Es por ello que demandamos lo siguiente:

  1. Considerando que son grupos pequeños de empresarios quienes detentan la propiedad privada de nuestra información, demandamos la soberanía de nuestros datos personales.
  2. Hacer promoción del uso de software libre. Hay que llevar la rebeldía a estos actos, los cuales también conllevan la defensa de los derechos humanos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y DERECHO A LA CONSULTA

Declaramos que el conocimiento no debe ser apropiado o utilizado para fines privados, ni encadenado de ninguna manera. En consecuencia demandamos:

  1. El derecho humano a la consulta previa, libre e informada debe hacerse efectivo. Las personas deben saber lo que se está discutiendo en materia de tratados de libre comercio, la información deber ser aprehensible para las comunidades.
  2. Acceso libre a información en materia de tratados de libre comercio que no esté sesgada, lo cual favorezca la construcción de un conocimiento popular anclado en una demanda colectiva.
  3. Respeto a las comunidades que defienden sus tradiciones históricas, así como el conocimiento que se conserva en sus prácticas y que se dirige hacia la realización de la soberanía alimentaria.
  4. Socialización del conocimiento científico. Evitar que a través de su uso privado se haga merma de otros saberes y formas de vida.

AGRICULTURA

Nos declaramos a favor de fortalecer la producción campesina, a través de dos ejes: capacitación y subvenciones. Asimismo nos declaramos en contra de la homogeneización de los genes y de las modificaciones transgénicas.

Demandamos:

  1. Mejorar los precios y el mercado.
  2. Difusión y visibilización de las luchas.
  3. Recuperar las tierras abandonadas bajo el argumento de que la vida campesina ya no es redituable, generando que sean acaparadas por un pequeño grupo de particulares, quienes controlan el sector de la agricultura.

Asimismo nos pronunciamos en favor de la creación de un símbolo que unifique todas las luchas sociales.

DERECHOS HUMANOS

Se parte de la existencia de dos sistemas de relaciones a nivel internacional. Uno es el campo de los derechos humanos en el que el Estado firma para que sean de goce en todo el territorio. Pero al mismo tiempo forma parte de tratados comerciales que violentan todos estos derechos, ya que priorizan el beneficio de las corporaciones.

Las demandas se plantean en dos sentidos: negativo y positivo. El primero con respecto a lo que no queremos que suceda, el segundo refiere a lo que sí queremos que tenga lugar.

  1. Demandamos que los derechos humanos sean contemplados dentro de los tratados comerciales dado que entran en conflicto de manera constante. Demandamos que los tratados comerciales no se impongan sobre los derechos humanos.

En el sentido positivo demandamos lo siguiente:

  1. Problematizar las repercusiones de los tratados de libre comercio en la vida de todas las personas.
  2. Imaginar patrones de consumo diferentes al modelo económico actual
  3. Apostarle a la complementariedad y no a la competitividad que invisibiliza a las minorías.
  4. Visibilizar la interseccionalidad de las violaciones de los derechos humanos. La cual es posible por medio de la descolonización de nuestro pensamiento, es decir, dejar a un lado la idea que nos han vendido de que sólo es posible vivir bajo este modelo económico neoliberal.

Atentamente :

Integrantes de la 16a generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos y participantes del Foro: Derechos Humanos en la globalización neoliberal