30 de junio de 2018

Las organizaciones firmantes externamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad de las y los representantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan pues el día de jueves 28 de junio, mientras se encontraban reunidos durante una asamblea vecinal enmarcada en su trabajo de organización y defensa fueron agredidos de forma directa por un grupo de personas ajenas a los campamentos y quienes en un primer momento se acercaron a documentar sin autorización y a amedrentar a quienes se encontraban en el lugar.

La Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan ha luchado por la reconstrucción digna y segura de sus hogares – que fueron afectados por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre – y ha logrado grandes avances en el reconocimiento de las responsabilidades de autoridades, así como en los compromisos alcanzados para la reconstrucción de sus viviendas.

En medio de los avances significativos que han ganado las vecinas y vecinos del Multifamiliar Tlalpan, vemos con preocupación e indignación las agresiones sufridas por las y los representantes de la Asamblea Vecinal, en virtud de que han conformado un actor que se moviliza por medio de la protesta social. Como lo han señalado las y los integrantes de la Asamblea Vecinal, la intención del ataque era mitigar su movilización, aspecto que violenta el derecho a la protesta social reconocido en la Constitución de la Ciudad de México.

Ante los hechos y el contexto específico de vulnerabilidad en que se encuentran las y los compañeros del Multifamiliar Tlalpan, exigimos :

PRIMERO. Las autoridades deben garantizar la seguridad de todas las personas representantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y de los predios de Damnificados Unidos de la CDMX.

SEGUNDO. Las autoridades deben investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las agresiones y amenazas que han recibido integrantes de la Asamblea, en especial de quienes se encuentran en la vocería : Israel Ballesteros y Francia Gutiérrez.

TERCERO. Que las autoridades otorguen medidas cautelares y acompañamiento para garantizar la seguridad e integridad de las y los integrantes de la Asamblea, así como  acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del DF para garantizar la seguridad de los vecinos.

CUARTO. El cumplimiento de compromisos y acuerdos a los que la Asamblea ha llegado con las autoridades tras meses de trabajo por la reconstrucción.

ATENTAMENTE:

Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

Documenta desde Abajo 19S

Resonar

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

Clóset de Sor Juana A.C.

COLECTIVAS Agrupación Civil