POR EL DIÁLOGO Y LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CATALUÑA

Las diversas visiones alrededor del proceso de independencia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificación alguna ha derivado en cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y en la injusta prisión de dirigentes que en todo momento han conducido su acción por vías pacíficas. 

Preocupados por la situación de un país hermano, pensamos que la vía de solución es el diálogo, reconociendo siempre el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos. Para ello es indispensable la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez (Presidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Presidente de Omnium Cultural), así como el fin a cualquier pretensión autoritaria de parte del gobierno español. Desde México y América Látina nos mantendremos atentos, impulsando siempre una solución pacífica y satisfactoria para Cataluña y España.



Atte.

Cuauhtémoc Cárdenas (Fundación para la Democracia), Miguel Concha  (CDH Fray Francisco de Vitoria), Adolfo Gilly (Historiador), Alejandro Encinas (Senador de la República), Javier Sicilia (Activista) Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo de CLACSO)