• Notable asistencia de víctimas, colectivos de víctimas, sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos, organizaciones y movimientos sociales.
  • Asistentes al encuentro refrendan la importancia de movilizarse y tener una participación efectiva en los procesos de verdad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición.
  • Acuerdos adoptados en el Segundo Encuentro se refieren a acciones concretas para impulsar procesos para el acceso a la verdad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición.

El 3, 4 y 5 de abril de 2019 tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos “Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”, en Arantepacua, Michoacán. El evento se hizo en seguimiento al trabajo conjunto que comenzó a tejerse en noviembre de 2018 en el Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos “Por la construcción de una justicia transicional que considere a todas las víctimas del país” Nochixtlán, Oaxaca.

En este segundo Encuentro, participaron más de 60 referentes de distintas luchas y de casos de violaciones graves a derechos humanos. Además estuvieron presentes personas de la academia, estudiantes e integrantes de organizaciones y movimientos sociales provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, así como de diversos países.

Este segundo encuentro tuvo como objetivo conmemorar en Arantepacua el Segundo Aniversario del ataque a la Comunidad Purépecha el 4 y 5 de abril de 2017, recordar a las víctimas del ataque y generar una plataforma de entretejido entre movimientos de víctimas y sobrevivientes, personas defensoras, organizaciones de la sociedad civil, académicas, al igual que organizaciones sociales y referentes y así impulsar en conjunto los procesos de verdad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición.

A partir de las mesas del Encuentro en las que se abordaron experiencias pasadas de búsqueda de la verdad en México con integrantes de la Comisión de la Verdad del Estado de Oaxaca experiencias de autogestión, los retos a partir del cambio de gobierno, los mecanismos efectivos de participación de las víctimas y el análisis de los horizontes políticos de las víctimas y de sus colectivas, se refrendó la importancia de la centralidad de las víctimas y la necesidad de seguir encontrándonos y movilizándonos.

En ese sentido, los acuerdos a los que llegamos están enfocados a fortalecer los procesos organizativos e impulsar acciones para que el gobierno garantice a las víctimas el acceso a la versad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición.

Algunos de los acuerdos adoptados son:

  1. Una movilización de colectivos de víctimas, víctimas y sobrevivientes de todo el país el día 24 de abril en la Ciudad de México. La convocatoria será amplia no se limitará a los participantes del Segundo Encuentro de Arantepacua.
  2. Creación de una campaña de visibilización de víctimas de graves violaciones de derechos humanos con alcance nacional e internacional.
  3. Continuar el trabajo estratégicamente mediante comisiones de trabajo que profundizarán en el análisis de casos, para impulsar una agenda amplia que cobije a los distintos grupos de víctimas.
  4. Elaboración de una metodología que permita transversalizar la perspectiva de género y visibilizar las violencias en contra de las mujeres, por lo cual se generarán los espacios necesarios que aseguren la participación efectiva de las víctimas.

Las diversas personas que han padecido violaciones a derechos humanos, colectivos de víctimas y sobrevivientes, organizaciones defensoras de derechos humanos y movimientos sociales confirmaron la profunda necesidad que existe en México para que todas las víctimas y sobrevivientes sean atendidas efectiva e integralmente. La crisis de derechos humanos continúa y es urgente que esta atención se prioridad para el gobierno actual. Asimismo, quienes se reunieron en Arantepacua confirmamos el legítimo uso de la movilización y organización social para hacer efectivos sus derechos como víctimas reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Consejo de Gobierno Comunal Indígena de Arantepacua

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVITORIA)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección XXII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Comisión Magisterial de Derechos Humanos sección XXII (COMADH)

Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM)

Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C. (DDHHJUSTICIA)

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA)

Liga de Juristas “26 de septiembre”  A. C.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia

Colectivo Liquidámbar

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDH ANTONIO ESTEBAN)

 Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)

Unión General de Trabajadores de México (UGTM)

Empatikka

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)

Imagen destacada: CDH Antonio Esteban | Utopía 21