• -Organizaciones sociales, observadores electorales y universidades llaman a autoridades a garantizar seguridad y autenticidad en este proceso electoral
  • -Redes de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se alistan para monitorear la jornada electoral del 1° de julio
  • -Advierten que legalidad y elecciones están en riesgo a días de realizarse la jornada

En el marco del proceso electoral de este año, el Estado mexicano ha evidenciado una vez más la incapacidad para garantizar, proteger y respetar derechos fundamentales de candidatas, candidatos, periodistas, personas defensoras de derechos humanos,  observadoras electorales y de la ciudadanía en general. Ante los niveles de violencia política y contra la libertad de expresión que han imperado durante el proceso, diversas iniciativas ciudadanas, universitarias y de organizaciones civiles buscamos proteger el ejercicio de derechos políticos, a la libertad de asociación, libertad de expresión y a defender derechos humanos. Para nosotras es clave que durante la jornada electoral y en los días posteriores se tomen acciones por parte del Estado para revertir el patrón de vulneración de derechos humanos.

La ciudadanía mexicana se encuentra a unos días de ser partícipe de un proceso electoral sin precedentes en la historia del país. Además de que se votará para 3,884 cargos de elección popular a nivel federal y local, con una participación estimada del 70% del padrón electoral, por lo menos 17,000 personas se han registrado como observadoras electorales, junto con más de 700 visitantes del extranjero que apoyarán en el esfuerzo ciudadano de cuidar la legalidad de las elecciones, así como el acceso efectivo a la información, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos de quienes participen en este proceso electoral.

El esfuerzo de estas personas ha sido y será de principal relevancia, debido al nivel de conflictividad y violencia con el que se ha caracterizado este proceso electoral; así como a la alta expectativa que tiene la ciudadanía en general y la comunidad internacional de que las elecciones se resuelvan por la vía más justa y armónica para fortalecer la democracia en México.

Quienes firmamos este comunicado, con meses de anterioridad a la jornada electoral, construímos estrategias para monitorear y observar la realización de ésta. Asimismo, hemos documentado irregularidades y abusos en el proceso electoral.

Con el monitoreo y los reportes que se recibieron en la plataforma Democracia Sin Pobreza, es posible decir que el uso electoral de los programas sociales y la compra del voto es una práctica que se ha extendido en todo el país, con delitos cometidos por los tres órdenes de gobierno y todos los partidos. La integridad de las elecciones, en particular las locales y en contextos competidos, se advierte un riesgo; por lo que llamamos a las autoridades a que hagan un último y amplio esfuerzo para disuadir el condicionamiento del voto y garantizar a la ciudadanía de que su voto será libre, secreto y bien contado. Por su parte, instamos a la ciudadanía a votar en libertad y de forma masiva para minimizar los efectos de la compra del voto por parte de partidos y candidatos.

El desarrollo de la jornada electoral será también fortalecido con la iniciativa de la Universidad Iberoamericana CDMX, Observación Que Sí Cuente, la cual permitirá a la ciudadanía, a través de una app para dispositivos móviles, responder y reportar: 1. Asistencia de representantes de partido por casilla, 2. Ambiente electoral en la localidad, y 3. Fotografía de la sábana con los resultados de cada casilla. Estos datos, combinados con la tecnología de la propia aplicación, podrán arrojar información valiosa y científica acerca del proceso electoral a lo largo y ancho de todo el país. El objetivo principal es fomentar la transparencia e incentivar la participación ciudadana, se estima la participación de 15,500 personas. Esta iniciativa es respaldada por las 8 universidades del Sistema Universitario Jesuita, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. La aplicación se puede descargar en quesicuente.ibero.mx

Frente al alto riesgo que representa para las y los periodistas cubrir las elecciones, la Red #RompeElMiedo busca salvaguardar el flujo informativo y la seguridad, por medio de la prevención, el monitoreo, la documentación y la atención de las agresiones contra periodistas, medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales. Desde su activación el 4 de abril hasta el cierre de campañas, ha documentado 72 agresiones contra la prensa en relación con su trabajo. Está conformada por más de 70 nodos que incluyen a alrededor de 700 periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales en todos los estados del país. Ante la falta de garantías de protección del Estado, las y los integrantes de la Red serán monitoreadas y acompañadas durante la jornada electoral por un Centro de Monitoreo Nacional y Centros de Monitoreo en 11 estados del país, en coordinación con organizaciones locales de derechos humanos.

La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) está lista para realizar observación electoral de manera diferenciada y estratégica en una veintena de estados de la República, a donde se desplegarán más de 250 personas acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y capacitadas para observar, documentar y denunciar irregularidades y posibles delitos electorales. En la RUCD se han articulado personas académicas, jóvenes universitarias y defensoras de derechos humanos, así como organizaciones sociales, procedentes tanto de los estados del país como de Latinoamérica, Norteamérica y Europa; con el fin de coadyuvar a que el proceso electoral se lleve a cabo con apego a la ley y defendiendo en todo momento los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos.

En razón de ello y ante la omisión o responsabilidad directa de autoridades de todos los niveles para garantizar y respetar los derechos humanos implicados en el proceso electoral:

  • Llamamos a las instituciones electorales federales y locales a garantizar elecciones auténticas, transparentes y seguras para que ciudadanos y ciudadanas ejerzan y vean respetados sus derechos políticos.
  • Exhortamos a las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia a garantizar, el día de la jornada y los circundantes a ésta, las condiciones necesarias para que la ciudadanía cuente con un clima seguro y pacífico para participar, informar y expresarse de manera libre.
  • Pedimos a las funcionarias y funcionarios de casilla a realizar sus tareas en todo momento en conformidad con la ley.
  • Pedimos a los institutos políticos, así como a sus candidatas, candidatos y representantes, que respeten la la voluntad de las personas y el derecho al voto libre, informado, personal y secreto de las ciudadanas y ciudadanos en la elección.
  • Exigimos a todas las autoridades y partidos políticos el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de periodistas, personas defensoras y observadoras electorales que se encuentran documentando el desarrollo de estas elecciones.

Atentamente:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza / Democracia Sin Pobreza

Observación que Sí Cuente

Red #RompeElMiedo

Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD)

Contacto: democracia2018mx@gmail.com