A los medios de comunicación,

A la opinión pública.

Reciban un cordial saludo a nombre de las organizaciones que este año nos hemos sumado al trabajo de organización y entrega del XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo.
El pasado miércoles 20 de marzo se llevó a cabo la Sesión de Jurado de este Premio y al respecto les comunicamos lo siguiente:

  • Este año, en la Categoría Grupal de este premio, recibimos un total de 5 registros de candidaturas postuladas para recibir este Premio y que a continuación se enlistan.
    • Centro Madre Antonia/Instituto Pro Infancia y Juventud Femenina A. C. promoción y atención a la mujer.
    • La Casa Mandarina A. C.
    • Tequio Jurídico A. C.
    • Trabajadoras de Intendencia del IEMS en resistencia
    • Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA28)

En la Categoría Individual de este Premio, se recibieron 7 candidaturas que se enlistan a continuación.

    • Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre
    • Indalecio Benítez Mondragón
    • José Humbertus Pérez Espinoza
    • Lydiette Carrión Rivera
    • María de los Ángeles Corte Ríos
    • Manuel Amador Velázquez
    • Teresa Castellanos Ruiz
    • Verónica Rosas Valenzuela
    • Vidulfo Rosales Sierra

Este año el ganador en la categoría Grupal es: Tequio Jurídico A. C. ; en la Categoría Individual se entregará el premio a: Teresa Castellanos Ruiz.

El Premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal  y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 13 de abril a las 4pm en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca (Hidalgo #17, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, México. CP: 62000).

También se invita al Foro “Los Derechos Humanos en la Cuarta Transformación” que se realizará el mismo 13 de abril a las 10am en el Salón Mariano ubicado en el segundo piso del claustro de la misma Catedral. Como ponentes asistirán:

  • Beatriz Torres Abelaira directora del CAMeNA (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América)
  • Teresa Castellanos Ruiz del Frente de Pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos
  • Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes al teléfono: (01777) 318-37-72 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com


Teresa Castellanos Ruiz

A partir de que la comunidad de Huexca se enteró que se construiría un planta termoeléctrica en su territorio, la organización comunitaria se dio para detener dicho proyecto y se decidió hacer un plantón que duró casi seis meses hasta ser reprimido por la policía. Durante este tiempo se conformó el comité Huexca en Resistencia y Teresa fue nombrada por la asamblea como coordinadora del mismo. Las actividades desarrolladas durante ese tiempo fue principalmente mantener el plantón, informar a la gente que llegaba a apoyar y llevar información a todos los pueblos de Ayala que desconocían sobre el proyecto y la intención de construir un acueducto que se llevaría el agua del río Cuautla. Así, Teresa junto con otras y otros compañeros visitaron pueblo por pueblo de los afectados de este proyecto en Ayala, participando en asambleas, foros y encuentros,  siempre llevando la voz de su pueblo.

Antes de que el Proyecto Integral Morelos llegara (PIM) a Huexca, Teresa nunca había participado en ninguna actividad política, era ama de casa, madre de tres niñas, pero la indignación y la preocupación por el peligro a la seguridad y la vida de sus hijas y de toda su comunidad la hicieron participar,.

Otra lucha que Teresa ha emprendido al ser defensora de derechos humanos es contra el machismo. Primero con su expareja, que provocó incluso la separación por su actividad política, el machismo en su comunidad que a pesar de haber sido elegida en asamblea para coordinar las actividades del comité, no ha podido librarse de los comentarios y acciones que la juzgan por no ser una mujer normal y hacer solo lo que normalmente hacen las mujeres en la comunidad, a pesar de esto Teresa ha continuado con su trabajo durante más de 6 años en pro de defender a su comunidad de este proyecto.

Cuando el plantón de Huexca fue reprimido Teresa fue golpeada por la policía junto con otras compañeras. A pesar de la represión Huexca y Tere continuaron con la lucha, cuestión complicada ya que la CFE instrumentó toda una estrategia en la comunidad que dejó una división profunda entre sus habitantes, desanimando a muchos y bajando drásticamente la participación de muchos vecinos, por lo que estos años un trabajo muy importante que ha realizado Tere es animar, motivar, convocar a las y los compañeros para que continúen participando en la defensa de la vida.

También ha participado en un sin fin de foros, encuentros, asambleas, coloquios, conversatorios para hablar del PIM y la lucha de Huexca. Desde hace más de tres años Tere se incorporó activamente a la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM).

Apoya en la estrategia legal, motivando y ayudando a recopilar información en la comunidad, Firma uno de los amparos en representación de sus hijas por el riesgo que corren a la vida por el segundo gasoducto que se está construyendo en estos momentos. Apoya en la búsqueda de información, careos y diligencias que se desarrollan del segundo amparo.

Del primer amparo firmado por varias familias del pueblo se logró la suspensión provisional del acueducto por afectación al medios ambiente. Lamentablemente, la empresa no acató lo dicho por el juez. Con el amparo firmado por Teresa Castellanos se logró la suspensión definitiva para verter el agua contaminada de la termoeléctrica en el río Cuautla. En 2018 junto con otra compañera ganó el premio internacional “ a la creatividad de la mujeres en el mundo rural” impulsado por la Fundación Cumbre Mundial.

Desde 2017 y 2018 Tere ha vivido diferentes conatos de violencia, amenazas y golpes hacia ella y su familia. Su hermano fue golpeado por 6 personas dejándolo grave. Sus hijas y ella fueron amenazadas por los líderes de un grupo de choque de Huexca. Además de que una de sus hijas en dos ocasiones fue seguida por coches con gente del grupo de choque. Incluso fue amenazada de que abusarían sexual y físicamente de sus hijas. Es por ello que desde el 2018 ingresaron ella y sus hijas al mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos humanos de la SEGOB.

Por la defensa de los derechos de su comunidad y de los pueblos afectados por la imposición del PIM, el jurado ha otorgado a Teresa Castellanos Ruiz  el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” en la categoría individual.

Tequio Jurídico A. C

Tequio Jurídico A. C. nació a finales de 1997 por la inquietud de jóvenes hombres y mujeres indígenas de realizar trabajo a favor de los derechos de los pueblos indígenas chontales y desde su inicio hasta antes de los últimos tres años a la fecha actual realiza las siguientes actividades: Asesora en la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio comunal, impulsa la formación jurídica de defensores populares comunitarios, promueve y difunde los derechos indígenas.

Actualmente trabaja, el derecho de las mujeres indígenas chontales, el desempeño de cargos comunitarios, iniciativas económicas, presencia y participación activa en la Asamblea del Pueblo Chontal, así como la articulación regional de Mujeres, partiendo del reconocimiento de los contextos comunitarios, la identidad y cultura Chontal, defensa colectiva del territorio que busca que las Comunidades indígenas de Oaxaca, concientizadas y organizadas usen sus capacidades en la defensa estratégica de su territorio y la construcción de su autonomía a partir de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Concientización de la problemática regional por medio de folletos, boletines, audios y vídeos de información para para fortalecer acciones y la organización tomando como base el reconocimiento de los pilares comunitarios: el tequio, la fiesta, la asamblea, los sistemas de cargos y la tierra comunal.

Tequio Jurídico, en los últimos años está acompañando a mujeres Chontales para su empoderamiento individual y participación social y política. Defiende el territorio de las comunidades de Paso de la Reina, San Miguel Chongos Yautepec y San Lucas Atoyaquillo. Produce materiales de investigación, divulgación y concientización sobre las diferentes áreas de trabajo de la organización. Participa en diferentes redes por la defensa del territorio y los recursos naturales. Acompaña el fortalecimiento comunitario de diferentes comunidades y pueblos de Oaxaca.

Ha logrado impulsar con otras organizaciones un Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, la creación y acompañamiento a la Asamblea del Pueblo Chontal, la articulación con otras organizaciones, movimientos y procesos de defensa del territorio. Espacios de capacitación constante para las autoridades y miembros de las comunidades, acciones legales para la defensa del territorio, reconocimiento y valoración de la participación de las mujeres, apoyo a la creación del Centro de Defensa y Capacitación Permanente “Lona Reyes” en Salina Cruz, surgido de un proceso de defensa de derechos laborales en la región.

Las principales luchas que acompaña actualmente en diferentes municipios de Oaxaca son: La defensa de los derechos de las mujeres indígenas Chontales, la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa de nuestro Territorio y medio ambiente en diferentes municipios de Oaxaca. Los derechos humanos que defiende son: Derechos de los pueblos indígenas, del territorio, derecho al medio ambiente, derecho de las mujeres indígenas, derechos políticos. Los riesgos que afronta siempre están latentes por las confrontaciones contra autoridades y grandes capitales.

Por su labor a favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, promover la protección colectiva del territorio e impulsar la formación de defensores populares comunitarios el jurado otorgó a Tequio Jurídico A.C. el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” en su categoría grupal.

Fotografía destacada : Premio Don Sergio