• La Red movilizará más de 100 visitantes internacionales y más de 200 personas observadoras nacionales en 25 estados de la República.
  • Ante la incertidumbre, la RUCD se propone coadyuvar a que las elecciones se lleven a cabo con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

El proceso electoral de 2018, que empezó con la veda electoral, que pasará por la jornada del domingo y finalizará con el conteo distrital, genera una amplia expectativa y preocupación en la ciudadanía mexicana y la comunidad internacional. Las polémicas en torno a la regularidad de dicho proceso han sido muchas, lo cual genera dudas respecto a si las elecciones se realizarán respetando tanto las votaciones como los resultados de éstas.

Por ello, personas académicas y universitarias, de la mano con organizaciones de la sociedad civil y misiones internacionales, se han articulado en la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) para movilizarse como personas observadoras del proceso electoral, así como para denunciar públicamente las violaciones a la normatividad y participar con diversas articulaciones ciudadanas a favor de la autenticidad de estas elecciones.

También, se cuenta con el acompañamiento e información de los resultados del proyecto universitario “Diálogos por la Democracia” -integrantes de la Red- producto del seguimiento a denuncias e irregularidades electorales cometidas a lo largo de las campañas electorales. Hacemos énfasis entre los primeros resultados en los temas de videos y spots difamatorios, las fake news y las páginas web con información turbia; el uso faccioso de las instituciones; la intromisión de grupos religiosos y empresariales; las llamadas intimidatorias; la violencia electoral; el riesgo institucional de perder la imparcialidad y la vulneración del principio de máxima publicidad; y finalmente, los posibles delitos electorales a los que se les da seguimiento desde esta sinergia y acciones ciudadanas y universitarias.

En menester señalar que este equipo universitario auxilió en el seguimiento y asesoría jurídica a víctimas y testigos de irregularidades electorales, con la finalidad de generar una defensa efectiva de sus derechos humanos y democráticos. De abril a la fecha, han recibido 1,881 solicitudes a las que se da atención.  Las y los integrantes de la RUCD se han preparado, capacitado y acreditado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para, desde un esfuerzo ciudadano, realizar observación a través de una red amplia en Morelos, Ciudad de México, Puebla y Estado de México; y focalizando esfuerzos en Chiapas, Veracruz y Tlaxcala. Por fortuna, también se contará con la participación de las y los ciudadanos adheridos en esta Red en diversos estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Dada la expectativa internacional respecto a las elecciones, un centenar de integrantes de organizaciones y personas académicas provenientes de países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa se han articulado solidariamente con la RUCD como visitadoras y visitadores, acreditados también ante el INE.

Nuestro principal esfuerzo estará en observar la etapa de veda electoral entre los días 28 y 30 de junio, la jornada electoral el 1° de julio, y hasta la realización del conteo en consejos distritales del 4 al 6  de julio. Asimismo, hemos gestionado reuniones y encuentros con las autoridades encargadas, principalmente, tanto de la realización de las elecciones como de la seguridad de las personas que participarán, informarán y documentarán a lo largo de estos días; esto, con la finalidad de exigir seguridad y facilidades para el trabajo de nuestras y nuestros observadores y de la ciudadanía en general.

Estamos listas y listos para defender los derechos políticos más fundamentales, que sean  protegidos, y con ello avanzar en el fortalecimiento de la democracia en México. La voluntad del pueblo debe ser respetada.

Atentamente

Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia

( reddemocracia.org )

Contacto: democracia2018mx@gmail.com