[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

TRAS ESTE 1 DE JULIO, LA RUCD REITERA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE ELECCIONES LIBRES Y AUTÉNTICAS
 
  • Reconocemos la ardua labor de nuestros observadores nacionales y extranjeros.
  • Constatamos que la ciudadanía ejerció sus derechos políticos masiva y comprometidamente.
  • Nos mantendremos observando hasta que se hagan los cómputos distritales.
 
1 de julio, 23:59 horas
 
En la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) reconocemos y agradecemos el compromiso de todas y todos quienes integramos este equipo de observación electoral nacional e internacional, dadas las continuas y comprometidas laborales de observación que hemos realizado en los últimos tres días.
 
Desde nuestro último corte informativo y hasta este momento, seguimos recibiendo reportes de nuestras brigadas de observación desplegadas en 66 Distritos Federales de 24 estados de la República, en los que logramos constatar los altos índices de participación de la población que ejerció sus derechos políticos-electorales al acudir a las urnas.
 
Nos mantenemos atentas y atentos a los escrutinios de las casillas y al resguardo de los paquetes electorales que deberán ser llevados a las Juntas Distritales en las próximas horas. Asimismo, reiteramos que nuestras acciones de observación ciudadana se mantendrán hasta los próximos 5 y 6 de julio cuando se realicen los cómputos distritales.
 
Continuaremos informando el día de mañana a través de una conferencia de prensa, donde presentaremos información ampliada sobre esta jornada electoral. Nuestros canales de contacto continuarán abiertos:
 
AL CIERRE DE CASILLAS, LA RUCD OBSERVA MASIVA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
 
  • Se registra masiva participación en las casillas en todo el país
  • Pugnamos para que autoridades electorales garanticen el derecho al voto de todas las ciudadanas y ciudadanos.
  • Como se preveía, autoridades de seguridad locales y federales no han garantizado seguridad en estados que registran altos índices de violencia.
  • La RUCD ha presentado denuncias, y en coordinación con el programa universitario Diálogos por la Democracia suman ya 26 denuncias ciudadanas
 
1 de julio 2018, 18:00 horas
 
La presencia e información recaba por las brigadas de observación electoral nacional e internacional desplegadas por la RUCD, que suman ya 65 distritos federales en 23 estados de la República, arroja que desde la apertura hasta el cierre de casillas se ha reportado una masiva participación de personas votantes.
 
En este contexto, la multitudinaria participación en las elecciones demuestra la inadecuada organización del INE en estas elecciones, lo cual ha impedido, en algunos casos -como en las casillas especiales-, que la ciudadanía ejerza su derecho a votar de manera efectiva, lo cual debe revisarse conforme a los reportes presentados.
 
Asimismo, registramos violencia en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, y
Tabasco, incluso intimidaciones a nuestras brigadas principalmente en el Estado de
México.
 
Con base en la información recibida y documentada a través de 40 reportes de anomalías en el desarrollo de la jornada electoral, que resultaron, hasta ahora, en 26 denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Asimismo, al corte de las 17:30 horas, el equipo de Diálogos por la Democracia recibió, dio seguimiento y orientación a 198 denuncias ciudadanas relacionadas a los siguientes rubros a saber: presión para votar por algún candidato o partido político 15; condicionamiento de programas o beneficios sociales a cambio del voto 2; compra de votos, promesa de dinero u otra prestación 67; reparto de despensas, dádivas o material de parte del gobierno o partidos 3; solicitar u ordenar evidencias del sentido del voto 3; servidores públicos que participan u organizan actos proselitistas 1; posibles gastos excesivo en propagando o actos de candidatos 1; aportaciones anónimas en dinero o especial a candidatos, partidos o campañas políticas 1; irregularidades del INE (problemas de organización en casillas) 50; llamadas de intimidación 5; otros posibles delitos 50. El informe completo está disponible en: www.dialogosdemocraciaunam.mx
 
Invitamos a la ciudadanía a continuar informada sobre esta jornada electoral en su etapa de escrutinio y permanecer atentos a la información que estaremos emitiendo a través de nuestros en las próximas horas:
 
LA RUCD EXTERNA SU PREOCUPACIÓN EN EL INICIO DE LA JORNADA ELECTORAL
 
  • Tardanza generalizada en la apertura de casillas electorales
  • Escasez de boletas en casillas especiales
  • Falta de organización durante el arranque de las elecciones
  • Indicios de compra de votos
 
1 de julio 2018, 13:30 horas
 
La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), realiza sus actividades de observación electoral con el despliegue programado de las y los 100 visitantes extranjeros y de las 200 personas observadoras electorales distribuidos en 53 Distritos electorales ubicados a lo largo de la República.
 
Con base en los reportes recibidos de por lo menos 17 Entidades Federativas, externamos nuestra preocupación por la tardanza generalizada de apertura de casillas, la escasez de boletas electorales en casillas especiales, la falta de organización y preparación de las personas funcionarias de casilla, así como los indicios de compra de votos.
 
Hacemos un llamado a las instancias encargadas de la organización de las elecciones a que atiendan efectiva y eficazmente las peticiones de las y los ciudadanos que durante esta mañana han abarrotado sus casillas correspondientes para emitir su voto.
 
Invitamos a la ciudadanía a continuar participando en este proceso electoral ejerciendo su derecho al voto y denunciar cualquier irregularidad o delito del que sean víctima o testigo a través de los siguientes medios:
 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]