Tribunal Superior de Justicia resuelve reclasificar caso de Lesvy como feminicidio agravado

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA RESUELVE CLASIFICAR CASO DE LESVY COMO FEMINICIDIO AGRAVADO

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

  • -Magistrada y Magistrados de 5ta sala penal reclasifica el caso de Lesvy como feminicidio agravado.
  • -Familia y representación legal demuestra invalidez de investigaciones de la PGJCDMX
  • -Resolución es paso fundamental en  la verdad y justicia para Lesvy y su familia.

El pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo una Audiencia de Apelación en relación al caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, en la cual la familia y su representación legal presentaron elementos suficientes para que el delito del que fue víctima se reclasifique como feminicidio agravado, para que los hechos se investiguen como tal y con perspectiva de género. Esto, después de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) declarara e insistiera en clasificar el delito como un homicidio simple doloso por omisión, es decir, que el imputado no impidió el supuesto suicidio de Lesvy.

La 5ta sala penal, integrada por la Magistrada Celia Marín Sasaki y los Magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, hoy ha resuelto que se reclasifique el delito imputado como feminicidio agravado, lo que implica que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio, de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no han sido realizadas.

La familia y la representación legal de este Centro de Derechos Humanos nos congratulamos con esta resolución, pues constituye un paso fundamental en la búsqueda de justicia y verdad para Lesvy y su familia, de la misma forma representa un antecedente importante para el acceso a la justicia de las mujeres, en casos de feminicidio en la Ciudad de México y todo el país.

Seguiremos en nuestra lucha por esclarecer este feminicidio y dignificar la memoria de Lesvy Berlin. A cinco meses y medio, familiares y organizaciones acompañantes hemos sostenido y demostrado la invalidez de los argumentos e hipótesis de la PGJCDMX presentados durante este proceso judicial. Hoy nuevamente decimos NO FUE SUICIDIO, FUE FEMINICIDIO.

 

¡Ni un feminicidio más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!

 

Atentamente:

 

Familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Más información :

Contacto: Jorge Aguilar.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

56596797 ext. 227.

Foto : JAguilar