A la sociedad mexicana

A la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

A los medios de comunicación

A las organizaciones y movimientos sociales

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

Durante los días 3, 4 y 5 de abril del presente año se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos “Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”, el cual a su vez se derivó del Primer Encuentro en noviembre pasado en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca. A estos Encuentros han acudido cerca de 60 referentes de víctimas y sobrevivientes, sus colectivas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, estudiantes y personas académicas, provenientes de por lo menos los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro.

Después de estos meses en que se ha estado consolidando la articulación entre las personas que han sido víctimas y sobrevivientes, sus colectivas y organizaciones, se han tomado varios acuerdos y resolutivos, con la firme convicción de que no existen víctimas de primera, segundo o tercera categoría, sino que todas requieren y ameritan la misma atención prioritaria. Dentro de los acuerdos, destacan los siguientes:

  1. Ante la falta de una respuesta eficaz por parte del Estado mexicano frente a  los casos de graves violaciones a los derechos humanos, es necesario que el gobierno garantice el acceso a la verdad y a la justicia verdaderas, a través de mecanismos ordinarios o extraordinarios en común acuerdo con las personas que han sido afectadas.
  2. Que la creación de políticas públicas para los procesos de acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las medidas de no repetición, cuente de manera efectiva con la participación central de víctimas y sobrevivientes.
  3. Llevamos a cabo movilizaciones, como la movilización nacional de víctimas y sobrevivientes, organizaciones sociales, movimientos sociales y organizaciones populares,  el día de hoy 24 de abril a las afueras de la CNDH. Uno de los objetivo es solicitar a la CNDH una audiencia con su titular Luis Raúl González Pérez en la que se acuerden rutas de trabajo para atender las necesidades de los distintos casos que son de conocimiento de la CNDH.
  4. Otro de los objetivos de la movilización es que la Secretaría de Gobernación instale una mesa con la participación de la titular, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, con la finalidad de que sea esta Instancia la que coordine las distintas rutas de trabajo con las diferentes entidades a nivel federal, de modo que se garantice el acceso a la verdad y a la justicia para todos los casos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que han estado participando en esta articulación, así como los que se vayan sumando.

Los puntos anteriores se han establecido en el marco de la imposibilidad para seguir esperando a que el gobierno de México brinde la atención debida, que respete la dignidad de las personas afectadas por graves violaciones a los derechos humanos, así como hacer efectivas las expectativas de que el nuevo gobierno haga justicia.

A T E N T A  M E N T E

Comisión Organizadora del Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, “Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”

Consejo de Gobierno Comunal Indígena de Arantepacua

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVITORIA)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección XXII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Comisión Magisterial de Derechos Humanos sección XXII (COMADH)

Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM)

Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C. (DDHHJUSTICIA)

Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG)

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA)

Liga de Juristas “26 de septiembre”  A. C.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia

Colectivo Liquidámbar

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDH ANTONIO ESTEBAN)

Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)

Unión General de Trabajadores de México (UGTM)

Empatikka

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)

Sección XVIII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Sector IX de Educación Indígena – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Imagen destacada: Ximena Reyna