Odontología 35 Col. Copilco-Universidad CDMX
56596797 ext 227

17a Escuelita

La Escuela para Personas Jóvenes Defensoras de Derechos Humanos (EPJDDH) es un proyecto que fundó y acompaña el Centro Vitoria en el 2003. Con el paso de más una década y media, esta  escuela se ha convertido en un espacio que pretende articular y entretejer diversos saberes de las juventudes que  participen en ella, para ser intercambiados, socializados y compartidos con y entre las comunidades, con la finalidad  de acompañarnos en la defensa y promoción de nuestros  derechos humanos, y en la construcción de un mundo más  justo y digno. A partir de la experiencia compartida entre las  y los jóvenes defensores, consideramos que es importante  que toda nuestra formación y trabajo compartido nos lleve a ampliar horizontes del saber, reconociendo en el otro y la otra su capacidad para aprender y enseñar de manera  horizontal y comunitaria.

Durante 2019, la 17a generación de este proceso participó en 31 sesiones facilitadas por el equipo de la organización, pero también por integrantes de organizaciones y colectividades hermanas que con sus experiencias han enriquecido y encaminado el proceso. Compartimos la memoria de este camino conjunto. 

-31 sesiones durante los meses de marzo a octubre del 2019

-El espacio fue integrado por personas jóvenes entre 18 y 29 años de la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. 

-A lo largo del proceso realizamos 3 foros temáticos especiales: "Defensa de la tierra y el territorio" (Xalapa), Acción de Reencuentro desde Experiencias de Resistencia (A.R.D.E.R.) (CDMX) y uno último dedicado a "Memoria, Verdad, justicia, Reparación del Daño y Medidas de no Repetición" (CDMX). 

El espacio de #LaEscuelita, como cariñosamente se le nombra a este espacio, también se transforma y multiplica. Existe en la actualidad una demanda amplia de las juventudes para participar en procesos formativos, es así como en Veracruz, desde 2017 y en coordinación con el CDHVitoria, personas egresadas de #LaEscuelita en CDMX ejecutaron procesos de formación a modo de réplica de la metodología y contenidos. El viaje ha sido enriquecedor, les compartimos algo del trabajo de esta 2da generación de #LaEscuelita de Juventudes Defensoras de Veracruz 👇http://bit.ly/escuelitaxalapa

Posted by Centro Vitoria on Monday, August 5, 2019

Con sus voces y arte, No Coro repasa la criminalización contra las juventudes en las últimas 5 décadas. Les agradecemos su participación hoy en A.R.D.E.R 🔥#Sigamosardiendo #ARDER

Posted by Centro Vitoria on Friday, June 28, 2019

En el Centro Vitoria entendemos a los derechos humanos como un“conjunto de condiciones de vida indispensables para potenciar de manera integral al ser humano, cuyo reconocimiento jurídico y ético es el resultado de procesos de lucha y de conquistas sociales que los pueblos, histórica y continuamente, llevan a cabo, a fin de lograr la libertad, la justicia social, la igualdad, equidad y dignidad humanas.” por lo que apostar a los procesos de formación política que aporten a la exigibilidad de los derechos es fundamental en un proceso amplio de transformación social y construcción de otras realidades posibles.

#DíaInternacionalDeLaJuventud en #LaEscuelita

Hoy, en el marco del #DíaInternacionalDeLaJuventud, jóvenes defensoras y defensores de derechos humanos de la 17a. Generación de #LaEscuelita, alzan la voz por sus derechos para enfrentar la crisis por la que atraviesa nuestro país.#JuventudesDefensoras

Posted by Centro Vitoria on Monday, August 12, 2019

El interés de las personas jóvenes para integrarse en procesos de exigibilidad de los derechos o para fortalecer los procesos en los que ya están participando cada vez es mayor, en el Centro Vitoria lo hemos notado con la cada vez mayor respuesta a la convocatoria para participar en la Escuelita y por el interés de que la experiencias pueda replicarse en otros estados del país.

La defensa de derechos humanos se ha convertido en un modo de vida para muchas personas jóvenes. Consideramos que en la construcción de un mundo en el que quepan otros mundos, es necesario la voz de todas las personas. Por ello nos hemos visto en la necesidad de crear nuestras propias estrategias de resistencia para no callarnos y para hacer eco a otras voces. Es a partir de reconocernos protagonistas de nuestra propia historia, como incidimos en la transformación de nuestras sociedades.

Fotografía : CDHVitoria

Diseño : Queso Rayones | Jorge Luis Aguilar

Esta web, aún siendo altamente responsiva, está diseñada para verse idealmente en una resolución mínima de 1280 x 720

 

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.