El ABC de los DESCA: Manual de Promoción y Educación, es una herramienta educativa para promover el conocimiento, ejercicio y exigencia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Por un lado, este Manual recupera la experiencia del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. en la impartición de talleres y cursos, entre los que destaca nuestra Escuela de Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos. Por otra parte, con este Manual sistematizamos el trabajo de investigación del Centro en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a partir de los Informes Anuales realizados desde 2003 sobre la Situación de los DESCA en México, y los informes sobre la situación de los DESCA en el DF.

Para el Centro Vitoria la educación en derechos humanos es fundamental para lograr generar cambios sustantivos en la cultura de nuestro país. Consideramos que aún falta mucho trabajo por hacer y camino que recorrer para lograr que la mayoría de la población conozca, ejerza y exija sus derechos humanos. Asimismo, consideramos que no hay suficiente reconocimiento, garantía y protección de éstos por parte del Estado. La educación es el derecho llave que impulsa el disfrute de otros derechos, y por ello este Centro tiene entre una de sus apuestas la de educar y formar personas con una visón de derechos humanos, que permee su vida profesional y cotidiana.

Es importante destacar que este Manual fue pensado también como una herramienta para contribuir al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cuyas líneas de acción se reconoce la necesidad de difundir y promover los derechos humanos entre las personas que habitan y transitan en esta ciudad, y la de brindar capacitación a las y los servidores públicos como vía para lograr cambios sustantivos en la calidad de vida de todas las personas.