Una de las problemáticas que preocupa y ocupa al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”A.C. es la falta de conocimiento sobre los derechos humanos que tiene nuestra población juvenil, dejándola así en situación de vulnerabilidad, y expuesta a sufrir violaciones a sus derechos humanos. Es indiscutible que para que los derechos humanos sean respetados y se conviertan en una herramienta de defensa y protección en nuestra vida cotidiana, es necesario que éstos sean promovidos y difundidos sobre todo entre los grupos en situación de discriminación.

Desde el año 2003 el Área de Educación, Promoción y Difusión (Edupromo) del Centro Vitoria coordina la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos. Las sesiones y actividades de la Escuela se realizan en el Distrito Federal. Durante estos años hemos formado 7 generaciones de jóvenes.  Las y los egresados reproducen lo aprendido a través de actividades de formación y organización con otros grupos de la población en situación de discriminación.

En el año 2005, Edupromo trabajó en la sistematización de lecturas, bibliografía y sitios web, metodologías (popular, participativa, socio-afectiva y lúdica), dinámicas (actividades de distensión, introductorias y de reflexión), para integrar un Manual de apoyo al trabajo de las y los promotores juveniles. En los primeros meses de 2006, con la colaboración del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), se logró la impresión de dicho Manual, cuyo tiraje se agotó rápidamente.

El presente Manual es una versión actualizada y mejorada, que fue elaborada en conjunto con egresados de nuestra Escuela de Promotoras y Promotores. Para esta actualización incorporamos la experiencia en la utilización del manual anterior en diversos talleres y actividades educativas; revisamos los contenidos, analizamos la pertinencia de las lecturas y mejoramos la metodología aplicada en el anterior manual.

Consideramos que esta segunda edición del manual es relevante, por ser el resultado de seis años de trabajo en un proyecto de formación. Para el Centro Vitoria este Manual para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos es una herramienta para reducir la problemática de la falta de información y fomentar entre las y los jóvenes el empoderamiento de sus derechos humanos, generando así una cultura de paz y de respeto a toda persona, además de promover nuevas formas de organización. Esta versión actualizada del Manual tiene como finalidad ser una herramienta educativa y una guía para la enseñanza de los derechos humanos que será de gran utilidad, no sólo para las y los promotores de derechos humanos egresados de nuestra Escuela, sino de toda aquella persona interesada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos.