Llamado urgente a transformar la emergencia del Covid-19

Llamado a que la emergencia multifactorial del COVID-19 se atienda de manera integral y con perspectiva de derechos humanos

01 de junio de 2020

NUESTRO PROPÓSITO

Frente a la pandemia de COVID-19, México vive un momento que requiere de la mayor solidaridad y cooperación. El Gobierno federal ha tomado diversas decisiones que son de reconocer; sin embargo, es importante hacer un llamado a la revisión de otras, pues consideramos que con algunas se corre el riesgo de impactos negativos para el país. En este sentido, hacemos una invitación a la reflexión colectiva y a la construcción de encuentros entre sectores de la sociedad civil que impulsen diálogos y acuerdos que contribuyan a la interlocución con diversas esferas de gobierno; diálogos tan ausentes como necesarios en estos momentos. Con este fin, exponemos algunos elementos sobre los que consideramos fundamental reflexionar.

NUESTRAS REFLEXIONES

En tanto la pandemia del COVID-19 es “una crisis humana que se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos”, es importante observar algunos aspectos. En primer lugar, resulta fundamental garantizar y profundizar en la disponibilidad, aceptabilidad, calidad y accesibilidad en los servicios de salud pública. Éstos deben de ser universales, gratuitos, accesibles y disponibles para todas y todos en México.

A raíz de la declaración del Consejo de Salubridad General, llamada “emergencia por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, algunos gobiernos estatales y municipales han adoptado medidas que restringen la libertad de movimiento y de tránsito, que pueden resultar violatorias de los derechos humanos. No se puede pretextar la emergencia sanitaria como una excluyente de responsabilidad frente a los derechos fundamentales.

Es importante no olvidar que los estados de emergencia deben tener una duración limitada; no se puede avalar ninguna medida que sea innecesaria, ilegal o desproporcionada, con el fin de contención de la propagación del virus, y mucho menos aquellas que pudieran abrir la puerta para decisiones autoritarias o inconstitucionales.

La propagación del COVID-19 representa una amenaza sanitaria, pero también un riesgo económico y social. Varios son los elementos a destacar en este aspecto. Se han ido construyendo algunos consensos en torno a la necesidad de regular al mercado y de recuperar, por parte de los Estados, su capacidad de conducción sobre la economía, para impulsar el crecimiento y salir de la depresión de crisis y postcrisis sanitaria. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considera que es necesario actuar sobre los tres canales de la disrupción: la demanda, la oferta y el sector financiero. En esta lógica es indispensable que además de seguir obteniendo los bienes necesarios para combatir la enfermedad, los gobiernos aumenten su gasto en otros rubros. Resulta de igual manera necesario facilitar créditos directos a la producción. Instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ofrecer mecanismos de bajo costo para financiar a los países menos desarrollados. Una moratoria de la deuda pública externa para las naciones más necesitadas tiene que ser considerada.

En la política social también se requieren cambios. No se trata solo del incremento del gasto para seguir haciendo lo mismo. Pero a mayor escala no se trata solo de continuar con la estrategia basada en las transferencias monetarias. Éstas se deben ubicar en un contexto más amplio, de manera complementaria con otras acciones. En este sentido ha resurgido la propuesta de la renta básica, que sería proporcionada a todas las personas que la requieran, con carácter temporal.

La emergencia sanitaria ha puesto de relieve los costos de haber disminuido las instituciones para la seguridad social, por lo que urge fortalecerlas, sin olvidar que el Derecho al Desarrollo no es nada más la prestación de determinados servicios, sino el desarrollo integral de las personas, cuyo principal desafío actual es el acceso al trabajo, la llave que permite la salud, la vivienda, la alimentación y los demás satisfactores reconocidos como derechos. Además, se requiere de ocupación en condiciones de Trabajo Digno . El reto hoy ya no es que el empleo sea condición para tener protección social, sino que ésta tenga como sentido la reconducción de la población hacia la ocupación. Se trata entonces de una estrategia social que propicie el derecho al trabajo. Consideramos que hay tres ámbitos en los que se debe actuar:

1.- en el sector público: i) éste debe aumentar su eficiencia para incrementar su capacidad de generar empleos dignos, y no pensar que eficiencia es igual a menos empleados; para ello se requiere de una verdadera reforma en la administración pública; ii) inversión pública hacia sectores estratégicos como incremento a los créditos para vivienda popular, e infraestructura para atención a la salud;

2.- en el sector privado se requiere de créditos -no transferencias- para que sobrevivan las empresas, particularmente las que son mano de obra intensiva;

3.- en el sector social, a través de la ocupación autogenerada, como cooperativas o empresas sociales. Un caso aparte son quienes trabajan por su cuenta en la informalidad, personas a quienes se les debe garantizar atención médica gratuita, ayudarlas a mitigar la caída de sus ingresos con medidas generales (reducción de IVA) o selectivas (transferencias focalizadas en efectivo).

También, en el aspecto laboral, es necesario decir que algunas medidas anunciadas por el Gobierno contravienen los principios de estabilidad en el empleo e irrenunciabilidad del salario, incluyendo el aguinaldo. Entendemos la urgencia para conseguir más recursos, pero esas medidas no resultan proporcionales frente a la cantidad de dinero público que se obtendrá a costa de la violación de principios legales.

En la política fiscal hay que dejar a un lado la meta del déficit presupuestal de 2.1%; reorganizar el presupuesto y revisar las alternativas de financiamiento; y analizar la reducción del IVA. El crédito de la banca de desarrollo a las empresas deberá aumentarse de manera programada, en la medida en que la pandemia ceda. Existe la oportunidad de que la deuda externa pueda ser reestructurada.

En síntesis, consideramos que México requiere: 1) mantener un consumo responsable; 2) cuidar que no se desplome la oferta de productos y servicios más necesarios; 3) conducir una política de créditos agresiva para sostener la oferta y la demanda efectiva; 4) impulsar el acceso al trabajo en el sector público, en el privado y en el social; 5) crear y fortalecer una institucionalidad para asegurar los derechos económicos y sociales. Para ello, el gobierno debe aumentar su gasto corriente y sus inversiones en infraestructura en salud y en las ramas productivas necesarias. Adicionalmente, elevar las transferencias directas de efectivo a la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad: personas adultas mayores y trabajadoras sin protección social.

En la recuperación económica, para la garantía de los derechos de las y los trabajadores en el sector privado y social, será fundamental la labor del Gobierno para supervisar las condiciones de su observancia en la actuación de las empresas.

Las acciones de índole económica para salir de la crisis no son solo una relación paternal entre gobierno y pobres, sino de toda la sociedad con el gobierno; lo que tiene implicaciones políticas, puesto que requieren de un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad y el poder público. No se trata de que más acción gubernamental sea igual a menos democracia. Hay que regular la economía, hay que regular el desarrollo social y, no podemos olvidarlo, hay que regular al regulador.

En concordancia con lo anterior, nos llama la atención el avance de obras en este período de emergencia de proyectos de mega inversión nacional: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor Transístmico, fuertemente cuestionados por su viabilidad económica, por los daños ambientales que pueden causar, y porque en ellos no se han garantizado los debidos procesos de consulta -acordes con la normatividad nacional e internacional- entre los pueblos y las comunidades que se verán afectadas ante el riesgo de su detrimento en beneficio exclusivo de grandes capitales.

Desafortunadamente, otro elemento que se debe tener siempre en consideración es el repunte de la violencia en algunas zonas del país. Es necesario revalorar la política del Gobierno sobre seguridad, colocando como actores principales a las comunidades, a los barrios, a las colonias y a los pueblos; diseñando de forma conjunta una nueva estrategia basada en la seguridad humana, en la seguridad ciudadana y con la participación activa en la prevención social. Caer en la tentación de combatir la violencia primordialmente con el uso de la fuerza del Estado es una posibilidad que no tiene cabida en un gobierno con vocación social. Adicionalmente será importante ofrecer canales adecuados de solución pacífica frente al muy probable aumento de la conflictividad en las comunidades. Junto con ello se debe enfrentar decididamente a la corrupción y a la impunidad en los sistemas de justicia.

También nos parece muy importante poner atención en la obligación de garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social, y el derecho de acceso a la información. En el contexto de esta pandemia, no sólo a los y las comunicadoras se les debe asegurar este derecho, sino que éste debe ser respetado por el Estado hacia cualquier persona que quiera expresar sus opiniones y conocer la información del gobierno sobre las medidas sanitarias y económicas en la emergencia, asegurando incluso el ejercicio de los mecanismos legales de garantía del derecho de réplica. Todo ello coadyuvará a lograr una eficiente rendición de cuentas que permita un escrutinio social necesario en cualquier democracia.

Es necesario reconocer y alentar el entretejido de esfuerzos colectivos, sobre todo en barrios y colonias populares, así como entre comunidades y pueblos empobrecidos, donde sabemos se enfrentan los mayores impactos sanitarios, económicos y sociales de esta pandemia. La solidaridad que se experimenta cotidianamente desde abajo es aliciente y punto clave para salir de la crisis multidimensional que atraviesan México y el mundo.

Primero los pobres, como vocación de gobierno, implica que se coloquen como grupos sociales prioritarios a todos aquellos que durante décadas han sufrido el olvido, la discriminación y la violencia institucional. Un gobierno con vocación de izquierda debe ser sumamente enfático y claro en la integración de una perspectiva interseccional e intergeneracional en las políticas públicas, tanto en el ámbito de salud, como en el ámbito económico. Éstas tienen que construirse e instrumentarse atendiendo la perspectiva de género (particularmente es necesario el reconocimiento y la atención a la violencia intrafamiliar que se ha agudizado con la pandemia); la perspectiva de infancias y juventudes; la interculturalidad indígena; la diversidad sexual, de discapacidad, así como otras condiciones que colocan a las personas en una mayor situación de vulnerabilidad en momentos de crisis y emergencias.


PERSONAS ACTIVISTAS, ACADÉMICAS, INVESTIGADORAS Y/O ESCRITORAS (por orden alfabético):

Mariclaire Acosta Urquidi
Carlos Ricardo Aguilar Astorga - UAM
Gerardo Alatorre Frenk - La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Carolina Apvarado Villar - Bolon Wits, A.C.
Diana Álvarez
Lucía Álvarez - UNAM
Araceli Ángeles Juárez
Josefina Aranda
Margarita Argott Cisneros
José Luis Arias Romero
Carlos Arias Valderrama - OLLIN TLAHUI, A.C.
Carlos H. Ávila Bello - Universidad Veracruzana
Andrea Avilez Ortega - Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.
Abel Barrera
Cristina Barros
Javier Bautista de la Torre - Aura Investigación Estratégica
Laura Becerra Pozos - DECA, Equipo Pueblo, A.C.
Alma Bernal - Cartaphilus Teatro, A.C. Taller7a
Pilar Berrios Navarro
John Burstein - Galería MUY
Paulina Candia Gajá
Manuel Canto Chac
Blanca Castañón Casals - Espiral por la Vida, A.C
María Enriqueta Cepeda Ruiz - Incide Social, A.C.
Jorge Cervantes
Argelia Chagoya - Maestra en Desarrollo Social
Miguel Concha Malo
Micaela Contreras - UAM Xochimilco
Maribel Cuevas - Tu Sueño es Mi Lucha, A.C.
Gerardo de la Fuente Lora
Josefina De León - REDETAM
Emilienne De León
Mayela Delgadillo - Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad
Gabriela Delgado Ballesteros - SPATIUM LIBERTAS, A.C.
Andrés Delgado Prieto - O.P. Justicia y Paz
Juan Carlos Escalante - ANUEE
Julia Escalante de Haro
Saúl Escobar Toledo
Fernando Escobedo Reyes
Jorge Fernández Souza
Mirna Fiol
Adriana Flores
Raúl Franco D.
Adriana Flores
María del Rosío García Rodríguez
José Luis García Valero
Víctor García Zapata
Francesca Gargallo Celentani - Escritora
Alexandra Garita Edelen
Cristina Gómez
Danika Elide Gómez Cerda - Ánimos Novandi, A.C.
Ana Gómez Ruiz
Dolores González Saravia
Ma. Del Carmen Gutiérrez - Hoor Tejiendo Puentes, A.C.
Tita Gutiérrez
Ricardo Hernández Arellano
Aleida Hernández Cervantes - UNAM
Rosa Margarita Herrera González - Mujeres en Ruta CIHAM SLP
Patricia Hume
Gonzalo Ituarte Verduzco
Jaime Laines Potisek
Gustavo Leyva
Emilienne Limón - Púrpura Pansa Diseño Artesanal
Mauricio Limón de León
Adriana López - AGAMOS, A.C.
Mercedes López Martínez - Asociación de Consumidores Orgánicos y Millones contra Monsanto México
Friné López Martínez - Espacio Autónomo, A.C.
Oriana López Uribe - Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, A.C.
Paola Luqueño Palacios
Olinca Marino
Blanca Isabel Martínez Bustos - Centro Diocesano para Los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Ma. de Jesús Zamarripa Guardado - CNEP
Eugenia Mata - IDEMO, Oaxaca
Myrnha Gisel Brizza Mateos González - CDH Vitoria
Helia Medina
Nancy Mejía
Ángel Ricardo Méndez Merino - Ciucampo, A.C.
Carlos Mendoza Álvarez - Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Tania Mercado
Alicia Mesa - CAM
Rosa María Mora Gutiérrez
Sheila Azalia Morales Flores - Semillas Gestión de Emprendimiento Social, A.C.
Jorge Eduardo Morales Serra - TUVCH
María Eneyda Mukul Monforte
Mónica Ochoa
Irene Ortiz - Café y Arte para la Paz
Joselin Yibeli Ortiz Badillo - Colectivo México Solidario
Araceli Osorio Martínez
Ana Pecova
David Peña Rodríguez
Ana Yeli Pérez Garrido
Yara Laura Pérez Haro
Teresa Pérez Vázquez - Cipe
Silvia Quintero
Tamara Quiroz Guzmán - Campus de Pensadoras Urbanas Delicias Región Centro Sur
Epifania Ramírez
Jacobo Rendón Gómez
Magaly Reyes Ibarra
Rafael Reygadas - Servicio, Desarrollo y Paz, A.C.
Josefina Ríos Arias
Fernando Ríos Martínez
David Rivero Fragoso
Susana Rocha Mier - Gente Sustentable, A.C.
Alejandro Rodríguez Hernández - Circolo, A.C.
Ricardo Rodríguez Santoyo
Itzé M. Roque Escartín - UAM-Azcapotzalco
Eréndira Rosales Romero - UNAM
Francisco Rosas Sánchez - Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.
Karla Micheel Salas Ramírez
Beatriz Salazar Sánchez - CAM
Andrea Saldaña Rivera - Programa Radio Mujeres de Hoy
Indalecio F. Sánchez C. - Ceres Sustentables, A.C.
Cristina Sánchez Mejorada - UAM Azcapotzalco
Angélica Sánchez Santiago - Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina Asociación Civil (CIDHAL A.C.)
Ana Paula Sandoval
Francisca Sandoval - Mujeres en Ruta CIHAM SLP
Paula Santoyo
Javier Sicilia
Evelyne Sinquin Feuillye - Red de Mujeres del Bajío, A.C.
Ma. Dolores Soto
Consuelo Tafoya Guerrero - Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.
Dolores Toledo García
José Luis Valdés Ayala
Miguel Ángel Vásquez de la Rosa - Radio Universidad de Oaxaca
Lorena Velazco Díaz
Arturo Velázquez Jiménez - SPATIUM LIBERTAS, A.C.
María del Rocío Velázquez Morales - Tribu Ganga, A.C.
Carlos Ventura Callejas
Melissa Angélica Vértiz Hernández
Elio A. Villaseñor G. - Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura de Diálogo
Laura Zapata Carmona
Gala Zavala

AGAMOS, A.C.
Agua para Todxs. Agua para la Vida
Ánimos Novandi, A.C.
Alianza Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (ANOCIP)
Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE)
Asociación de Consumidores Orgánicos y Millones contra Monsanto México
Aura Investigación Estratégica
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, A.C.
Cartaphilus Teatro, A.C. Taller7a
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C." (CDH Vitoria)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C. (CAM)
Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", A.C.
Ceres Sustentables, A.C.
CIHAM Centro Interdisciplinario Humanista para el Avance de las Mujeres AV
Circolo, A.C.
Ciucampo, A.C.
Colectivo México Solidario
Colectivo Sí a la Vida
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina Asociación Civil (CIDHAL A.C.)
Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana
Convergencia de Organismos Civiles, A.C.
Cuerpos Parlantes_Espacio Feminista y de Investigación Urbana
DECA, Equipo Pueblo, A.C.
Descubriendo al Ser a través del Conocimiento, A.C.
Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.
EQUIS Justicia para las Mujeres
Espacio Autónomo, A.C.
Espiral por la Vida, A.C.
FUNBIDE, A.C.
Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.
Fundación Colectivo Hombres XX, A.C.
Fundación Semillas de Vida
Gente Sustentable, A.C.
Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C.
Hoor Tejiendo Puentes, A.C.
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C. (Incide Social)
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, A.C.
Justicia Pro Persona, A.C.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Mujeres en Ruta. San Luis Potosí.
Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
OLLIN TLAHUI, A.C.
Piña Palmera, A.C.
Púrpura Pansa Diseño Artesanal
Red de Desaparecidos en Tamaulipas (REDETAM)
Red de Mujeres del Bajío, A.C.
Resistencia Civil de Candelaria
S.P.S. Salud, Progreso y Solidaridad, A.C.
Semillas Gestión de Emprendimiento Social, A.C.
Servicios para una Educación Alternativa, A.C. EDUCA
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Sociedad Cooperativa de Vivienda, Equidad y Desarrollo
Spatium Libertas, A.C.
Transformando Miradas A.C
Tribu Ganga, A.C.
Vivir para Transformar, A.C.
Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM) (Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara, Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).