LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO; DEMANDAMOS LA SUSTITUCIÓN DEL TLCAN

Ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las organizaciones de la sociedad civil de México agrupadas en la Convergencia Mexico sin TLCs, nos pronunciamos, en primer lugar, por la desaparición de un tratado que ha afectado gravemente el desarrollo nacional, ha sido contrario a los intereses de los pueblos, el medio ambiente y nuestro sistema democrático y ha provocado un verdadero desastre social. Nos pronunciamos por abrir un proceso de construcción de un nuevo acuerdo de cooperación entre los tres países sustentable y sostenible. Que promueva verdaderamente el desarrollo nacional e impacte de manera directa en el mejoramiento de los salarios, del nivel de vida de los campesinos, el bienestar de los pueblos, la soberanía alimentaria, los derechos humanos, especialmente los derechos de los migrantes y proteja de manera efectiva el medio ambiente.

El TLCAN ha sido fuente de pobreza y desigualdad, despojo y depredación de los recursos naturales y los territorios, ha violado sistemáticamente derechos humanos y ambientales de manera permanente, ha permitido el crecimiento de un poder supra nacional de las grandes corporaciones, excluyente de la mayor parte de la sociedad. Su renegociación significa la consolidación de un sistema comercial donde las empresas se apropiarán aún más de las riquezas de nuestros pueblos y explotarán las circunstancias a su favor para someter a nuestros países; al mismo tiempo que pretende la confrontación entre nuestros pueblos en beneficio del capital y exacerba la xenofobia contra los migrantes.

El TLCAN ha logrado que la economía mexicana sea preponderantemente dependiente de la economía estadounidense; que las formas de degradación del medio ambiente lleguen a extremos tales que grandes porciones del territorio no puedan ser habitados; que el agua de los ríos se convierta en tóxica; que las comunidades sean despojadas de sus tierras; que la precarización del trabajo llegue al extremo en que cada día hay más  trabajadores sin salario y de quienes pagan por trabajar, hay más trabajo forzado; se ha reforzado el sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora; se ha conseguido concentrar aun más la riqueza aumentando las desigualdades, así como la descomposición social y la violencia, desde el estado y la delincuencia organizada.

Todo acuerdo comercial debe transitar de manera real y sostenida en la creación de trabajos decentes y salarios dignos para todos, sin importar la nacionalidad; aumentos salariales consistentes que recuperen la pérdida del poder adquisitivo al menos, de los últimos 23 años en que ha estado vigente el TLCAN, recuperar la soberanía nacional respetando a los pueblos y los territorios campesinos e indígenas, garantizar que la seguridad social y los servicios públicos de calidad lleguen de manera eficiente a toda la población; el cuidado del medio ambiente y la rehabilitación del mismo en los casos que sea necesario. Asimismo, La competitividad de México en la región no puede seguir con base en los bajos salarios, malas condiciones de trabajo y laxa regulación ambiental. Tampoco la competitividad en Estados Unidos debe fundarse en la sobre-explotación de los migrantes, la violación de sus derechos humanos y un trato indigno independientemente de que sean documentados o no. Cualquier nuevo acuerdo debe incluir resolver esta injusticia social con los migrantes.  

El gobierno de Enrique Peña Nieto carece de autoridad moral para encabezar y ser responsable de cualquier negociación en nuestro nombre.  Todas las negociaciones comerciales deben abrirse a la participación amplia y plural de la sociedad civil, sin simulaciones a través de las organizaciones controladas por el gobierno. Esto implica el desmantelamiento del sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora, así como la publicación previa de los textos y la construcción de mecanismos de intercambio de información, participación social y deliberación. Queremos una deliberación pública, abierta de los temas de los acuerdos comerciales y que los acuerdos se sometan a consulta de nuestros pueblos.

La convergencia de Organizaciones y movimientos sociales Mexico sin TLCs que representan a los sindicatos, a campesinas y campesinos, a los pueblos indígenas, a las organizaciones ambientalistas, los colectivos de derechos humanos, grupos religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil hemos colaborado desde el inicio del TLCAN y estamos ratificando nuestro compromiso de trabajar conjuntamente y lanzamos un llamado a construir un movimiento amplio y diverso para desafiar la renegociación de un TLCAN más neoliberal.

Por lo anteriormente expuesto reiteramos:

No, a este modelo de relación comercial que ha tenido resultados nocivos en materia ambiental, que ha estimulado la deforestación a manos del avance descontrolado de la frontera agrícola y un aumento en la generación de desechos tóxicos, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros impactos. Además del bajo crecimiento durante varias décadas, creciente desempleo, precarización del empleo, expansión de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y profundización de las asimetrías entre nuestros países.

Las prioridades de los movimientos sociales son:

  1. 1. Impulsar una campaña de amplio diálogo social al interior de cada uno de nuestros países y en Norte América, particularmente con las expresiones más progresistas y democráticas de la sociedad estadounidense y canadiense, en un esfuerzo regional del Norte de América, en torno a valores que reviertan la precarización del empleo y que se garantice el pleno respeto a los derechos laborales, y económicos sociales y culturales y de los pueblos originarios y por la construcción de formas superiores de cooperación e integración económica para el desarrollo de diversas regiones del mundo.
  1. 2. Consensar una postura y estrategias comunes frente a la inminente renegociación del TLCAN y frente a otros escenarios de la globalización neoliberal y el libre comercio.
  1. 3. Avanzar en la construcción de una visión común sobre formas y alternativas de integración y cooperación regional integrales que comprendan las dimensiones política, económica, social, ambiental y democrática.
  1. 4. Relanzar un proceso de rearticulación estratégica de organizaciones sociales civiles de Canadá, Estados Unidos y México que permita construir un movimiento social trinacional capaz de resistir y encarar los retos y amenazas que se comparten en la región hoy en día.

 

¡No más TLCAN!

¡Respeto de la soberanía de los pueblos!

¡Por nuevas formas de integración internacional!

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

 

 

Imagen destacada : Internet

Entradas relacionadas: