La guerra sucia electoral está llegando a un nivel de intensidad, que ronda ya la crisis política y ciudadanía tenemos que participar abierta y masivamente para detenerla, exigiendo a las autoridades electorales, a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país, así como a los medios de comunicación masivos, que se manifiesten abierta y contundentemente en contra de esas expresiones que incitan a la violencia y hagan un pronunciamiento categórico en favor de la paz y el respeto a la vida de todas y todos los candidatos y ciudadanos.

Circuló en las redes un tuit «golpista«, de un periodista abiertamente contrario al candidato presidencial de Morena. Ricardo Alemán lanzó un tuit en el que «sugiere» que Andrés Manuel López Obrador «podría ser asesinado por un seguidor». Afortunadamente, la condena fue inmediata, en las redes, en las versiones electrónicas de los diarios, e incluso fue lanzada una petición ciudadana en change.org, para contrarrestar esta intención que, además, lamentablemente no es la primera vez que se hace pública, pero que con este tuit adquiere una peligrosa corporeidad.

En el clima de confrontación electoral y en el marco de la violencia que ha causado más de 200 mil muertos en los últimos 12 años, una expresión de esa naturaleza puede ser un catalizador que desate con mayor fuerza opciones de antagonismo con muy graves consecuencias. Por ello consideramos urgente que tanto la ciudadanía organizada como las autoridades políticas y electorales del país nos pronunciemos clara y abiertamente a favor de la paz y la concordia, el respeto a la ley, a la vida humana, fortaleciendo las conductas sociales y prácticas políticas que permitan el desarrollo democrático de nuestro país.

Firman por la 

Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia :

Abraham Nuncio Limón
Americo Saldivar
Axel Didriksson T.
Benjamín Arditi
Carlos A. Ventura Callejas
Carlos Figueroa Ibarra
Carlos Gershenson
Carlos Vargas Pacheco
Diego Osorno
Elisa Cruz Rueda
Elisa Cuevas Landero
Elisabetta Di Castro S
Ernesto Hernández Norzagaray
Gabriel Corona Armenta
Griselda Gutiérrez Castañeda
Guillermo Fernandez Ampie
Gustavo Leyva
Irma Eréndira Sandoval
Javier Esteinou M.
Jesús Solís
John Mill Ackerman
Jorge Gómez Naredo
José Antonio Vela
Julio Boltvinik
Laura Carlsen
Laura Cevallos
Luis Arizmendi
Luis Lemus
Manuel Pérez Rocha
Martin Aguilar
Miguel Concha Malo
Oscar Ugarteche
Paola Ricaurte Quijano
Patricia Escamilla-Hamm
Gabriela Ippolito-O’Donnell
Sergio O. Saldaña-Zorrilla
Vladimir Pliego-Moreno

Para más detalles o información adicional contactar a:
Imagen destacada: Wikimedia