AGRESIONES CONTRA BRIGADA HUMANITARIA MARABUNTA CONTRAVIENEN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CONTEXTOS DE MANIFESTACIONES.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017

El pasado primero de mayo, el equipo de la Brigada Humanitaria Marabunta fue agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Álvaro Sánchez, con indicativo “Neptuno”,  mientras realizaban trabajo de acompañamiento y mediación en movilizaciones, que consiste en establecer canales de diálogo en contextos de conflicto o tensión para evitar se detonen escenarios de violencia.

El ambiente era tenso y Marabunta intervino con algunos contingentes, logrando desactivar varios conflictos en varias movilizaciones, sin embargo el ambiente se fue complicando aún más. Durante el trayecto el personal de Marabunta escuchó en repetidas ocasiones a Neptuno decirle a sus compañeros: “En base me dijeron que tranquilo, me está costando trabajo pero estoy haciendo el esfuerzo”. Mientras decía esto, otros testimonios señalan que el mando daba órdenes a su personal para que “en cuanto hubiera oportunidad” detuvieran a personas al azar dentro de los contingentes.

Hacia el final de la jornada, la Brigada escoltó a uno de los contingentes y observaron cómo Neptuno tomó una posición de intransigencia: “Estábamos en la entrada de metro Pino Suaréz y Neptuno exigió, además de revisar a los jóvenes que ya se retiraban del lugar de la movilización, que se quitaran las capuchas. Dijo: -Si no los reviso yo, no pasan”.

Esto provocó la negativa de los jóvenes y el intento de diálogo del equipo de Marabunta se vio imposibilitado por la actitud de los policías quienes a través de patadas, jaloneos y golpes, esculcaron las pertenencias de los jóvenes y separaron a los integrantes de la Brigada.

“A Miguel de Marabunta le pegó una patada un policía. Una de las chicas a las que revisaron reportó que los policías aprovecharon para robarle el teléfono. Además, no es la primera vez que tenemos problemas con Neptuno, tiende a tomar decisiones autoritarias e impulsivas que provocan violencia”

El 30 de marzo de 2017 entró en vigor el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones.

Dicho protocolo, redactado en conjunto por autoridades y organizaciones civiles, busca la protección de las y los manifestantes en un intento por solventar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en la entidad tras los abusos policiacos cometidos en distintas protestas desde el 1o de diciembre de 2012.

En el caso de los hechos antes citados, el protocolo no fue respetado en tanto que los manifestantes fueron acorralados a fin de obligarlos a ser revisados aun cuando estaban a punto de retirarse del lugar. Además se vulneraron las disposiciones del mismo Protocolo relativo a la labor de defensa de derechos humanos en razón de que  se perpetraron agresiones que se presentaron a través de jaloneos, golpes, patadas y el robo de un teléfono en contra de integrantes de Brigada Marabunta.

La presencia y distancia razonable de los contingentes durante el desarrollo de las manifestaciones no se cumplió. El escoltar a un contingente, aunque éste haya aceptado esas condiciones, incumple con el protocolo y está lejos de generar un ambiente propicio para ejercer la libre expresión.

Ante este panorama, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exige a la SSP de la Ciudad de México se revise la actuación policiaca para que cumpla con lo dispuesto en el Protocolo de Actuación Policial y abandone lo antes posible prácticas como las observadas este 1o de mayo.

No es la primera ocasión en que Álvaro Sánchez “Neptuno” se ve involucrado en violencia hacia manifestantes, por esta razón exigimos a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP que supervise la actuación de este mando y genere las condiciones para evitar que se vuelvan a presentar  incidentes como los que detalla esta alerta.

Del mismo modo, exigimos a la CDHDF conocer del caso y actuar en la medida de sus facultades.

 Reconocemos que la tarea de mediación que realiza Marabunta, tiene un enfoque sustantivo con perspectiva de juventudes, que necesita condiciones de confianza para que pueda dar resultados, que la palabra empeñada en esos contextos tiene un profundo valor para construir acuerdos que eviten eventos violentos. Nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros de la Brigada Marabunta y exigimos se generen las condiciones necesarias para el desarrollo de su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Espacio Libre e Independiente Marabunta A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Resonar.

Imagen destacada: Jorge Aguilar

Entradas relacionadas: