El Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. (en adelante “CDH Vitoria” o “Centro”), es una organización de la sociedad civil con una trayectoria de 36 años en la lucha y acompañamiento a personas y grupos que han sido históricamente discriminados y vulnerabilizados, incluyendo a las juventudes defensoras, personas indígenas y sus comunidades, mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, grupos en defensa de sus comunidades y territorios, así como a víctimas y sobrevivientes de violaciones y violaciones graves a los derechos humanos, por mencionar algunos.

Recordar y tener presente nuestra historia es vital para mantener y ejercitar una postura ética y política desde donde se ha inspirado nuestro trabajo. Por un lado, ella nos permite imaginar los horizontes posibles que también vislumbraron otras generaciones de personas defensoras y por otro nos ayuda a inspirar que todas nuestras acciones dentro y fuera del Centro logren estar encaminadas a una narrativa y práctica coherente.

Por lo anterior, el CDH Vitoria, institución comprometida con la búsqueda de un mundo más digno, equitativo y democrático, comparte el presente Código de Ética con la finalidad de construir pisos comunes que permitan orientar el trabajo y el actuar de las personas integrantes del Centro en sus respectivas actividades.