Editoriales | Columna semanal de Fr. Miguel Concha en La Jornada 馃摪

S谩bado 28 de marzo de 2020

Miguel Concha聽

Muchos de los mitos de la antigua civilizaci贸n griega fueron creados para explicar rasgos de la condici贸n humana. A este respecto, el mito conocido como la聽Caja de Pandora聽cuenta c贸mo Pandora, seg煤n la versi贸n del poeta Hes铆odo, abri贸 con sus manos la tapa de una tinaja, de la que escaparon numerosos聽lugr谩, es decir, males, penas, enfermedades y dolores que ocasionar铆an la muerte a los seres humanos. An谩logamente, podemos decir que la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) es uno de los聽lugr谩聽que est谩n afectando a M茅xico y el mundo, ya que, de acuerdo con el informe coordinado por el epidemi贸logo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres (https://bit.ly/2JdEKnk), es el virus, sin acceso hasta ahora a medicamentos y vacunas, m谩s peligroso que ha enfrentado la humanidad desde la pandemia de la gripe A/H1N1 de 2009.

Como se sabe, el Covid-19, notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, fue declarado como pandemia el pasado 11 de marzo por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, debido a que se ha diseminado en casi todos los pa铆ses del mundo. Y el pasado 24 el gobierno federal mexicano declar贸 el inicio de la fase 2 de su expansi贸n, lo que significa que el contagio del coronavirus ya no s贸lo se importa, sino que acontece en nuestro territorio, as铆 co-mo que el avance de la enfermedad en la poblaci贸n ser谩 cada vez m谩s progresivo.

Ahora bien, es cierto que ante un estado de emergencia como el actual es necesario tomar medidas para enfrentar y erradicar los efectos nocivos del Covid-19. Esto no significa que las autoridades y el sector privado tengan que pasar por encima de los derechos humanos, especialmente de aquellos que son considerados como fundamentales por te贸ricos como Luigi Ferrajoli. Entre ellos, la protecci贸n de las personas que se hallan en peores situaciones de vulnerabilidad con respecto a quienes abusan de su poder, cualquiera que 茅ste sea, o de derechos b谩sicos como el acceso a salud, agua, alimentaci贸n, trabajo y a vivienda digna.

As铆, la lucha leg铆tima contra el Covid-19 tampoco justifica en modo alguno la violaci贸n de derechos humanos, y hoy m谩s que nunca todas las autoridades, en sus diferentes 谩mbitos y niveles de competencia, sobre todo las que est谩n involucradas directamente en la toma de decisiones, deben tener presente en su actuar las obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos a que est谩n sujetas. Entre ellas, el respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos debidamente.

Esto tambi茅n significa, entre muchas otras cosas, que el Estado mexicano tiene la obligaci贸n de informar oportuna y cabalmente sobre el estado que guarda la pandemia, as铆 como garantizar a todas las personas que resulten contagiadas el acceso al derecho a la salud. Y como plante贸 el martes pasado Jos茅 Ram贸n Coss铆o, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, generar una acci贸n extraordinaria en materia de salubridad p煤blica, para que la administraci贸n ejecute todas las herramientas legales que le permitan movilizar recursos y personal, con la finalidad de atender adecuadamente esta emergencia sanitaria (https://bit.ly/2UDagQW).

Por otro lado, el periodista Ricardo Raphael ha llamado acertadamente聽virus clasista聽al Covid-19, porque impacta negativamente a personas y grupos en forma diferenciada. Con esto se quiere decir que el coronavirus perjudicar谩 a muchos mexicanos, s铆, pero sus efectos sociales y en materia de salud ser谩n m谩s da帽inos para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad: mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, personas adultas mayores, migrantes y personas en situaci贸n de calle; la comunidad LGBTQ y quienes trabajan en el sector salud o se dedican al comercio informal. Forman parte tambi茅n de estos grupos los trabajadores y trabajadoras que no pueden dejar de laborar para tener un ingreso, los que no tienen prestaciones de seguridad social y aquellos que est谩n a punto de perder su empleo o viven con esa incertidumbre.

Del mismo modo, es importante se帽alar que las v铆ctimas y sobrevivientes est谩n envueltas en una situaci贸n de vulnerabilidad ya de suyo compleja y particular, sobre todo en sus procesos de b煤squeda de la verdad, acceso a la justicia, reparaci贸n integral y garant铆as de no repetici贸n. M茅xico est谩 atravesando sin duda por su mayor crisis econ贸mica, humanitaria y de derechos humanos, acentuada sobremanera por la emergencia sanitaria detonada por el Covid-19.

No obstante, si regresamos al mito de la聽Caja de Pandora, veremos que en la tinaja 煤nicamente qued贸 la esperanza, la cual puede manifestarse con la implementaci贸n de medidas integrales y efectivas en perspectiva de derechos humanos, para suprimir el Covid-19 y no s贸lo mitigarlo. Como propone Leonardo Boff, ahora, m谩s que nunca, es momento de que las personas nos cuidemos unas a otras, seamos solidarias, corresponsables y compasivas.

Consultar art铆culo en La Jornada.

Imagen destacada : Web