Editoriales | 馃摪 Columna semanal de Fr. Miguel Concha en La Jornada

Web original | 馃摲 Imagen : Conapred

Por: Miguel Concha

S谩bado 馃搮

04 de julio de 2020

La discriminaci贸n es uno de los fen贸menos estructurales que afectan a personas y grupos en nuestro pa铆s, particularmente a aquellos que, a causa de los tratos excluyentes o de sometimiento a que son sujetos por raz贸n de alguna condici贸n 鈥揷omo por ejemplo g茅nero, etnia, clase, discapacidad, preferencia u orientaci贸n sexual, y hasta apariencia f铆sica, entre otras鈥, hist贸ricamente se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad. Luego de una serie de luchas y reivindicaciones por parte de grupos tradicionalmente discriminados, as铆 como de organizaciones, especialistas y actores sociales y pol铆ticos, como el compa帽ero Gilberto Rinc贸n Gallardo, el 11 de junio de 2003 se promulg贸 la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminaci贸n. Desde su publicaci贸n, hasta el d铆a de hoy, esta ley ha tra铆do consigo importantes avances con respecto a la prevenci贸n y eliminaci贸n de la discriminaci贸n en materia de pol铆tica p煤blica, entre ellos la creaci贸n del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred).

El Conapred es, como lo se帽ala su estatuto org谩nico, un organismo descentralizado y sectorizado de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, con personalidad jur铆dica y patrimonio propios, cuyo prop贸sito fundamental es prevenir y eliminar todas las formas de discriminaci贸n ejercidas contra cualquier persona o grupo, especialmente aquellos que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad. Tiene adem谩s como objeto contribuir al desarrollo cultural, social y democr谩tico de nuestro pa铆s, as铆 como formular y promover pol铆ticas p煤blicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que habitan y transitan por M茅xico, y coordinar las acciones en materia de discriminaci贸n de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.

Ello no obstante, es indudable que despu茅s de 17 a帽os el Conapred tiene logros y desaf铆os importantes. Sobre estos 煤ltimos, es claro que no se ha erradicado totalmente la discriminaci贸n en el pa铆s y que falta mucho para conseguirlo. De igual manera, los empe帽os indudables por prevenir y erradicar la discriminaci贸n no han logrado transformar las instituciones del Estado ni transversalizar la igualdad y la no discriminaci贸n en el 谩mbito de las pol铆ticas p煤blicas.

Aunado a esto, desde sus inicios el Conapred cuenta con recursos humanos y materiales limitados y a veces precarios. Sin embargo, de la mano de grupos hist贸ricamente discriminados, de personas expertas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades en sus diferentes 谩mbitos y niveles de competencia, el Conapred ha realizado numerosos aportes en la agenda antidiscriminatoria del pa铆s.

Entre sus logros destacan estad铆sticas e investigaciones sobre el fen贸meno discriminatorio; incidencias en legislaci贸n y pol铆ticas p煤blicas; impacto en programas educativos; opiniones jur铆dicas; publicaciones y campa帽as referidas a la igualdad y a la no discriminaci贸n, con el fin de promover una cultura de inclusi贸n y respeto a las diferencias, y servicios de orientaci贸n y mecanismos para presentar y resolver quejas por presuntos actos discriminatorios de autoridades y particulares.

De esta manera, el Conapred ha defendido los derechos humanos de personas y grupos que coyuntural y tradicionalmente han venido siendo discriminados. Entre ellos la comunidad LGBTTTIQA+, pueblos y comunidades ind铆genas y afromexicanas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes, refugiadas y trabajadoras del hogar, entre otras. Estas personas y grupos han encontrado en el Conapred escucha, orientaci贸n, ayuda y respuesta a sus demandas. Adem谩s de este patrimonio social acumulado, el Conapred cuenta entre sus fortalezas con su Asamblea Consultiva, integrada por personas pertenecientes a los distintos grupos discriminados, especialistas en diferentes problemas sobre discriminaci贸n, expertos en derecho, defensoras y defensores de derechos humanos y activistas sociales por la igualdad y la no discriminaci贸n.

Y por ello cumple con su funci贸n de ser el 贸rgano ciudadano de opini贸n, asesor铆a y promoci贸n de las acciones, programas y proyectos que dise帽a o desarrolla el Conapred. Como rasgo excepcional, cuenta adem谩s con representatividad en la Junta de Gobierno. Por tanto, la apuesta por atender mejor la agenda antidiscriminatoria del pa铆s no debe ser el debilitamiento o la desaparici贸n del Conapred, sino por el contrario su fortalecimiento mediante una nueva estrategia que contemple por lo menos las siguientes exigencias. La designaci贸n de la nueva persona titular, cuya trayectoria, capacidad y compromiso con la igualdad y no discriminaci贸n en todas sus expresiones sea indiscutible, mediante un proceso ordenado, transparente y participativo; el incremento, suficiencia y garant铆a de su presupuesto; la actualizaci贸n y ampliaci贸n de sus capacidades y recursos; la promoci贸n de una reforma de ley que dote de nuevas facultades al Conapred con base en el art铆culo primero constitucional, y la participaci贸n activa de su Asamblea Consultiva en todos estos procesos.