[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Al final de su último EPU en 2013, el Estado mexicano aceptó 166 recomendaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un retroceso significativo y una falta de voluntad por parte del Estado al desatender, rechazar e incluso descalificar las resoluciones, recomendaciones y declaraciones del sistema universal. Aunado a todo esto, el no solicitar y utilizar asesoría internacional para generar y construir una política efectiva que combata la impunidad en el país pone de manifiesto la carencia de un firme compromiso por parte del Estado en materia de cumplimiento. Consecuentemente, este informe se centra en tres temas principales que surgen de las 166 recomendaciones que México aceptó en 2013: acceso a la justicia, lucha contra la impunidad, y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este informe fue escrito por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.. El Centro es una ONG de la Orden de Predicadores. Provincia de Santiago, México. El Centro es una organización independiente y sin fines de lucro que se caracteriza por mantener una visión integral de los derechos humanos desde una posición crítica, que asume su responsabilidad en la construcción de un Estado plural, diverso, laico y democrático. El Centro tiene como fin defender y promover la integralidad de los derechos humanos, especialmente entre los sectores más vulnerables o discriminados.

Dominicans for Justice and Peace (Order of Preachers) revisó el informe. Esta asociación de derecho suizo fue creada en 1998 y obtuvo el estatus consultivo ECOSOC en el 2002. La asociación tiene su sede en Ginebra y representa la Orden de Predicadores (Dominicos) ante las Naciones Unidas en ese lugar. La asociación trabaja con los mecanismos de las Naciones Unidas para apoyar el trabajo de los Dominicos(as) en el mundo en favor de la protección y de la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

 

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://drive.google.com/file/d/1QfRsTs6YpZFi8TGpqMMUZKFQD3qneuff/view?usp=sharing» button_text=»Descargar documento» _builder_version=»4.7.3″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#ffffff» button_bg_color=»#000000″ button_border_width=»1px» button_border_color=»rgba(0,0,0,0)» button_icon=»%%246%%» button_icon_color=»#2bbfd8″ hover_enabled=»0″ locked=»off» sticky_enabled=»0″ button_alignment=»center»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]