Comunicados | Adhesiones del CDHVitoria | Imagen : Victor Manuel Chima

10 de octubre de 2020

● La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) cumple una década de reivindicar el derecho a la energía.
● Apostamos por un país donde los derechos humanos no sean privilegios.
● Las luchas populares y con base en la comunidad como la ANUEE se vuelven protagonistas de su propia historia.

El día sábado 10 de octubre del 2020, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llega a los diez años desde su conformación. Desde el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. nos congratulamos y
abrazamos a cada una de las personas integrantes de la ANUEE en este día tan significativo.

Su nacimiento aconteció poco después del decreto presidencial que dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009; de los excesivos, impositivos, arbitrarios e impagables cobros de luz en los recibos que comenzaron a recibir millones de personas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del inicio de la privatización de la industria de la energía eléctrica y la reforma energética de 2013.

Entre las exigencias de la ANUEE a diversas autoridades del país, están el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, el establecimiento de una tarifa social justa y la aplicación del “borrón y cuenta nueva”, no sólo en el estado de Tabasco, sino para todas las personas que han recibido cobros excesivos por parte de la CFE. Por otro lado, la ANUEE lucha por la renacionalización de la industria eléctrica y la reversión de la reforma energética, así como por el cese de la represión, criminalización y judicialización de la protesta social y la libertad de expresión.

En la búsqueda del reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica, la ANUEE posiciona la base contrahegemónica de los derechos humanos, que se encuentra enmarcada dentro los procesos de exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

A lo largo de su caminar, la ANUEE también ha fungido como un polo articulador entre diferentes actores sociales para promover acciones colectivas como la llamada “Legislación Popular”, el “Movimiento Nacional de Usuarios”, campañas nacionales y jornadas de lucha, por mencionar algunos. Con ellas buscan unir luchas y exigencias populares por un México más digno y justo, con paz, justicia y dignidad. Asimismo, esto lo realizan de la mano de otros referentes como el Sindicato Mexicano de Electricistas, Agua para Todxs, Agua para la Vida, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, Damnificados Unidos de la Ciudad de México, el Comité 68 y los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Es por eso que organizaciones como el CDH Vitoria, reconocemos y abrazamos la lucha de la Asamblea, porque cada una de las personas usuarias ponen el cuerpo y el corazón por la exigencia de condiciones más dignas para todas las personas.

¡Por el reconocimiento al derecho humano de la energía eléctrica!
¡Por un país en donde los derechos humanos no sean vistos como “servicios”!

Atentamente,
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. (CDH Vitoria)
Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE)