Comunicados | Adhesiones del CDHVitoria | Imagen : Jorge Luis AP

26 de octubre de 2020

Tercera detención en contra de la defensora en lo que va del año. A horas de lograr la libertad de Kenia bajo medidas cautelares en el Estado de México, el juez José Miguel López Rodríguez, del distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Estado de Guerrero, giró en la causa penal 322/2020 una nueva orden de aprehensión, por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación.

Kenia Inés Hernández Montalván fue consejera de la Coordinadora Regional de Policías Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la comunidad de Cochoapa, Guerrero, en el año 2018. Impulsora y defensora de la ley 701, ley que otorga marco legal a las comunidades indígenas para hacerse cargo de su seguridad y sus sistemas de justicia. Fundadora del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG) y del Colectivo Libertario Zapata Vive en el 2018.

Destaca también su participación en el Segundo Encuentro Internacional de Defensoras y Víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos realizado en Arantepacua, Michoacán.

Articulación con la participación de víctimas y sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos, así como personas defensoras de derechos provenientes de por lo menos 10 estados de la república y de diversos países, con la finalidad de compartir experiencias, enriquecer sus estrategias y fortalecer su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

A partir de estos hechos su participación se hizo más fuerte y evidente en la lucha a través del litigio y la movilización política en contra de los feminicidios y por la liberación de luchadores sociales encarcelados injustamente, donde destaca el caso de los 16 presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la PArota (CECOP) quienes obtuvieron su libertad.

La estigmatización y campaña de hostigamiento en su contra han escalado; siendo señalada por el periódico Reforma, canal imagen y otros medios de alcance nacional; siendo motivo de criminalización, los métodos de exigencia de justicia y libertad que utiliza el Colectivo Libertario Zapata Vive, generando así un ambiente de vulnerabilidad y de legitimación social ante las detenciones de la defensora.

Esta situación responde a un contexto de criminalización y agresiones en contra de las personas defensoras, que se ha venido acentuando en el marco de la pandemia. Lo anterior, en palabras del padre Miguel Concha: «No sólo impide el goce y el ejercicio pleno del derecho a defender Derechos Humanos de las personas defensoras y los periodistas, sino que muestra el grave deterioro de las condiciones para defender derechos en nuestro país».

Por lo anterior, quienes integramos el segundo encuentro internacional de Defensores y Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos reafirmamos la exigencia de libertad garantía de integridad personal y debido proceso para la defensora Kenia Inés Hernández Montalván.

ATENTAMENTE

Organizaciones y participantes del 2do Encuentro de Personas Defensoras y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos

(Ver completo)