Editoriales | 馃摪 Columna de opini贸n en la Revista Contral铆nea

Web original | 馃摲 Imagen : Cuartoscuro

Por: Nery Chaves Garc铆a (Costa Rica), Tanja Vultier (Colombia), Amy Roca Sinay (Guatemala) y Viridiana Mart铆nez Ortiz*

馃搮 18聽de abril de 2020

El presente art铆culo de opini贸n guarda una serie de di谩logos, reflexiones y sentires, de cuatro mujeres j贸venes que habitan y transitan diversas realidades, desde Colombia, Costa Rica, Guatemala y M茅xico. 聽Lugares en los cuales se ha instalado una pandemia, suscitada por un virus nombrado Covid-19, descubrimiento viral de la 茅poca que se ha tornado como punto de quiebre de lo que se viv铆a cotidianamente, siendo tambi茅n un tiempo representado como un espacio suspendido desde las incertidumbres; sin embargo que se presenta como una posibilidad para conversar regionalmente. Con todo y las distancias geogr谩ficas, mas no hist贸ricas, intentamos aproximarnos y sentirnos cercanas. Esto requiere de聽 paciencia, ternura, buena se帽al de internet y mucha escucha para comprendernos y reconocernos, desde las vivencias situadas que nos est谩n doliendo, trastocando y, que sin duda, evidencian un momento hist贸rico que implica reorganizaci贸n, pausa y reinvenci贸n de los procesos sociales que luchan y apuestan a la transformaci贸n de sentidos, subjetividades y dimensiones materiales de las realidades.

El despojo, concentraci贸n de bienes comunes y de riqueza, la misoginia, racismo, odio, represi贸n, criminalizaci贸n y judicializaci贸n a los cuerpos, formas, sentidos y organizaciones de vida contrahegem贸nicas, son algunas de las caracter铆sticas comunes de Mesoam茅rica. Poblaciones enteras que sobreviven d铆a a d铆a a desigualdades y violencias estructurales que forman la base de los Estado-Naci贸n que les empobrecen, expulsan y asesinan. Sobre esas din谩micas se gobierna desde el control, la militarizaci贸n y/o securitizaci贸n de la vida cotidiana, como mecanismos de aleccionamiento contra la organizaci贸n comunitaria y pol铆tica.

La crisis sanitaria lleg贸 a la regi贸n importada desde los cuerpos que pueden movilizarse extracontinentalmente. El norte mundial import贸 la Covid-19 al sur latinoamericano, recordando a la 茅poca colonial y evidenciando que a煤n sobrevivimos entre pol铆ticas coloniales, patriarcales, racistas, mis贸ginas y capitalistas. Hoy es la desigualdad la que explota en nuestras caras, donde los Estados mesoamericanos, lejos de atenderlas, acent煤an esas diferencias al generar recetas uniformes a sociedades tan desiguales.

驴Qu茅 evidencia la crisis?

Desde estas aproximaciones regionales, si algo nos hace entender esta pandemia es la magnitud de la inequidad estructural en lo social, econ贸mico y pol铆tico en la que vivimos. Muchos estaban diciendo que el virus afecta a todas las personas por igual, pero esto contiene diversas condiciones estructurales y para ello basta echar una mirada a los barrios, comunidades y espacios sociales que hist贸ricamente han sido despose铆dos, siempre los m谩s afectados, m谩s a煤n en Estados donde lo social nunca ha sido una prioridad en la pol铆tica p煤blica. En ese sentido, la Covid-19 est谩 alimentado por el capitalismo.

Con este temor, desde las realidades latinoamericanas se est谩n configurando聽 medidas dr谩sticas de control social que se han implementado para 鈥減revenir鈥 su expansi贸n desmedida; sin embargo esta situaci贸n tambi茅n responde a estrategias de represi贸n que contin煤an聽 violentando con mayor agresividad los derechos humanos individuales y colectivos. Las medidas m谩s restrictivas en la regi贸n han sido precedidas de movilizaciones importantes y se帽alamientos profundos al ordenamiento social y el聽status quo. En Mesoam茅rica, propiamente, es un devenir autoritario el que dice prevenir a Covid-19, devenir legitimado por el miedo.

Lo anterior puede ser ejemplificado a trav茅s de las diversas medidas y estrategias de represi贸n comunes que se est谩n tomando en los diversos pa铆ses latinoamericanos, evidenciando una serie de problem谩ticas: las medidas como la cuarentena, el aislamiento social preventivo, toque de queda o incluso estados de excepci贸n, est谩n dando pie a una serie de reconfiguraciones sociales y desde la l贸gica neoliberal se est谩 mostrando una cara estatal asistencialista.

Es por ello que en t茅rminos macroecon贸micos se construyen fondos econ贸micos a partir del adelgazamiento de presupuestos de programas sociales, cobrando impuestos llamados 鈥渟olidarios鈥, que centran su peso en las personas empleadas p煤blicas, reduciendo las jornadas laborales, flexibilizando las condiciones laborales y ampliando la deuda a nivel interno y externo. Estas medidas, sin duda, van a impactar y a precarizar a煤n m谩s la vida de millones de personas a nivel regional.

En t茅rminos microecon贸micos se visualiza un gran n煤mero de personas trabajando en el sector informal, sin contrato o seguridad social, dependiendo de los ingresos que pueden generar a diario. Seis de cada 10 personas empleadas en la regi贸n est谩n en la informalidad; para ellas, un s贸lo d铆a de cuarentena significa un gran problema para su sustento y el de sus familias.

En el cotidiano, la pandemia tambi茅n est谩 visibilizando la gesti贸n de la vida y muerte. Existen muchos grupos sociales que est谩n siendo desprotegidos y olvidados, como las personas que se encuentran en situaci贸n de calle, personas migrantes, desplazadas, internas, defensoras y activistas聽 u otras personas para quienes la medida 鈥淨u茅date en casa鈥 puede sonar como una burla, un asunto impensable, inhabitable. Lo mismo vale para las muchas mujeres y la ni帽ez que, m谩s all谩 de desconocer c贸mo organizar clases virtuales para sus hijas e hijos por falta de internet, est谩n viviendo con sus agresores en casa y para quienes una cuarentena puede resultar incluso letal.

Los feminicidios y los asesinatos a personas defensoras de tierra y territorio y defensoras de derechos humanos no se van a cuarentena. Para muchas comunidades ind铆genas o rurales abandonadas hist贸ricamente o afectadas por multinacionales, o en muchos barrios perif茅ricos de las ciudades, tan s贸lo las medidas de saneamiento b谩sico como lavarse las manos continuamente se complica por la falta de agua constante.

La batalla contra la Covid-19 se empina cuando se evidencia que la salud no ha sido prioridad pol铆tica. Seg煤n cifras de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), en 2017 Am茅rica Latina destin贸 a salud tres veces menos que los pa铆ses de la Uni贸n Europea [1]. El desfalco a la salud p煤blica corresponde a una crisis que antecedi贸 al virus; en ese sentido la emergencia sanitaria que vive la regi贸n tiene ra铆ces profundamente pol铆ticas: las inequidades entre los sectores de salud privada y p煤blica, as铆 como las inequidades de acceso a la salud que padecen las comunidades rurales, de pueblos originarios, migrantes, mujeres, ni帽as y ni帽os que no podr谩n ser resueltas con las medidas emergentes en la coyuntura actual.

驴Qu茅 impactos va a tener en los movimientos y organizaciones?

El llamado de atenci贸n frente a la Covid-19 es claro: resulta fundamental que las organizaciones y movimientos reflexionen y act煤en hacia la materializaci贸n de sus derechos y/o autonom铆a pol铆tica y organizativa para el acceso a los derechos m谩s b谩sicos. Si no tenemos salud, vida, 驴qu茅 es lo que tenemos? As铆, la batalla contra la pandemia es una batalla por la vida; horizonte que de por s铆 ha marcado la organizaci贸n pol铆tica, comunitaria y originaria a lo largo de Mesoam茅rica.

En la dimensi贸n comunitaria, Covid-19 tambi茅n significa horizontes de posibilidades que se podr铆an aprovechar para repensar las maneras en c贸mo nos relacionamos social y naturalmente. Es una posibilidad al regreso de los saberes comunitarios y ancestrales. Muestra de ello es la constelaci贸n de movimientos sociales que ponen en com煤n los procesos y espacios que apuestan a la construcci贸n de sentidos de realidad para el sostenimiento de la vida, tal es el caso del surgimiento del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Mundial (EZLM) [2], forma organizativa que聽 apela a la reagrupaci贸n de diversas realidades que desde la聽 autonom铆a y聽 buen vivir hacen un llamado mundial para ir construyendo respuestas individuales y colectivas, articulando puentes de entendimiento desde diversas geograf铆as, ritmos y formas de vida.

驴Y despu茅s de la crisis?

Esta crisis no solamente nos invita a cuestionar lo impuesto, sino articularnos y organizarnos para transformar el hogar com煤n, principalmente los movimientos sociales que nos denominamos anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales. 驴C贸mo volveremos a la normalidad, la que antecedi贸 a este virus y expuso 鈥揳煤n m谩s鈥 los vac铆os y las explotaciones?

Ante el aprovechamiento que realizan y realizar谩n las 茅lites pol铆tico-econ贸micas y los Estados, resulta volver a la ancestralidad e identificar las pr谩cticas que los pueblos originarios de todo Abya Yala ten铆an para cuidarse desde la colectividad, esas pr谩cticas que fueron despojadas y destruidas violentamente e hicieron que la visi贸n del vivir fuera antropoc茅ntrica.

Es de esta manera que podemos superar, no solamente esta crisis, sino tambi茅n el sistema desigual y normalizado que beneficia a una minor铆a de la poblaci贸n, es tiempo de deconstruirnos de manera individual y colectiva. 驴Acaso no son el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo enfermedades m谩s letales que el Covid-19?, 驴acaso este virus no es un producto, una mercanc铆a m谩s del sistema capitalista?

Por ahora quedan muchas preguntas que aguardan silenciosamente, pero que habitan cada tiempo e invitan a pensar subjetivamente, si es que se desea volver a la 鈥渘ormalidad鈥 y la eterna promesa del 鈥渆sfu茅rzate y lo logras鈥;聽 los d铆as de encierro nos confrontan y trastocan los modos y ritmos de vida que se ten铆an previos a la emergencia. Un sentimiento nost谩lgico nos humaniza, nos encuentra con las personas queridas y con nosotras y nosotros mismos, nos apropiamos de los espacios privados, trasladando la solidaridad a los espacios colectivos. El devenir de la emergencia es incierto, sin embargo un mar de cuestionamientos encuentran un nodo com煤n: 驴ser谩 que estos momentos son para聽 reorganizar los modos de relaciones sociales, ahora basados desde el bien com煤n?, 驴qu茅 tenemos que cambiar individual y colectivamente?, 驴qu茅 exigencias le haremos a los Estados?, 驴cu谩l tendr铆a que ser su papel para garantizar una vida digna deseable?, 驴c贸mo y desde d贸nde se debe de exigir una reconfiguraci贸n del modelo econ贸mico?, 驴desde qu茅 lugares pol铆ticos se tiene que transformar?, 驴generacionalmente qu茅 desaf铆os tenemos? Descoser para reinventar la vida y mirar escenarios posibles para re-existir.


[1] Coronavirus: qu茅 capacidad tienen realmente los pa铆ses de Am茅rica Latina para hacer frente a la epidemia del COVID:聽https://bbc.in/2xeYXqv

[2] Henr铆quez E. (21 mar 2020). 鈥淒an a conocer el surgimiento del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Mundial (EZLM)鈥.聽La Jornada. Recuperado de聽https://bit.ly/33LsmVf.

*Nery Chaves Garc铆a (Costa Rica), Tanja Vultier (Colombia), Amy Roca Sinay (Guatemala) y Viridiana Mart铆nez Ortiz.

*Colaboradora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria