• -Gobierno de la Ciudad de México incumple su obligación de presentar en tiempo el informe de las acciones implementadas, derivadas de la solicitud de (Alerta de Violencia de Género) AVGM
  •  -Dilata organismo estatus de la solicitud de AVGM para CDMX
  •  -Familiares de víctimas de feminicidio y Organizaciones de la Sociedad Civil exigen que la Declaratoria sea emitida en el periodo de este gobierno sin mayores dilaciones.

 Ante la violencia feminicida desbordada en la ciudad de México, Justicia Pro Persona, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C., solicitamos la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) el 07 de septiembre de 2017.

Desde el momento de la solicitud, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ha dilatado el cumplimiento de sus obligaciones, situación que ha llevado a que exista un retraso en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la Ciudad de México, misma  que tiene por objeto detener y erradicar la violencia feminicida a través de acciones gubernamentales de emergencia.

El 02 de octubre de 2018 venció el plazo de los seis meses establecidos en el Reglamento para que la Comisión Nacional solicitara al titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México el informe en el que dé cuenta sobre las acciones implementadas para cumplir las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo, tanto en las medidas urgentes como en el informe realizado por el Grupo de Trabajo a fin de detener la violencia feminicida.

No obstante, hoy se cumplen 15 días del vencimiento del plazo y no conocemos el Informe que el Gobierno está obligado a entregar al Grupo de Trabajo, para que éste último pueda emitir un dictamen. En ese sentido, tenemos conocimiento de que el Gobierno de la Ciudad de México solicitó una prórroga y el Grupo de Trabajo determinó otorgarla. Al respecto,  es importante mencionar que las organizaciones peticionarias, mismas que  formamos parte del proceso  no fuimos consultadas.

Derivado de lo anterior, hacemos hincapié en la importancia de atender la Solicitud de AVGM de manera pronta y expedita, puesto que es un mecanismo de emergencia diseñado para reaccionar de forma urgente frente a la grave situación de violencia feminicida en un territorio determinado y las dilaciones en las que han incurrido tanto CONAVIM como el Gobierno de la Ciudad de México derivan en el incumplimiento de sus obligaciones para garantizar a las mujeres que vivimos y transitamos en la Ciudad de México una vida libre de violencia.

Además, es pertinente señalar que las acciones que hasta el momento hayan emprendido los diferentes poderes de la Ciudad de México dirigidas para detener y erradicar la violencia feminicida, son solo un piso mínimo, pues el período de seis meses resulta insuficiente para atacar las causas estructurales de esta violencia, por tanto es imperioso que se declare a la brevedad la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, toda vez que a través de esta declaratoria se permite implementar las medidas urgentes que ataquen de manera estructural la violencia feminicida y de esta forma detenerla y erradicarla.

En ese sentido, desconocemos la prórroga para que el gobierno de la Ciudad de México emita su informe y exigimos al Gobierno que entregue dicho informe de manera inmediata a fin de que el Grupo de Trabajo pueda emitir el dictamen correspondiente y finalmente se declare la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

Frente a esta dilación y la omisión de las autoridades federales y de la Ciudad de México como organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México exigimos al Gobierno Federal actual:

-Que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declare de manera inmediata la Alerta de Violencia de Género, previo la emisión correspondiente del dictamen del Grupo de Trabajo.

-Informe a las y los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, y organizaciones peticionarias, la situación actual del proceso de solicitud de AVG, así como de las medidas implementadas y el plan de trabajo propuesto por la CONAVIM para garantizar la efectiva implementación del dictamen.

-Atienda de manera urgente la problemática de los feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, los cuales pueden estar ligados a otros delitos como la trata de personas, sin deslindarse o delegar desde ya estas responsabilidades a los nuevos gobiernos.

 

ATENTAMENTE

Justicia Pro Persona A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. 

 

Fotografía destacada : Esx Queso