Comunicados | Adhesiones del CDHVitoria | Imagen : Jorge Luis AP

20 de octubre de 2020

   Exigimos que las autoridades garanticen sus derechos a la integridad personal y al debido proceso, así como su liberación inmediata

●    Demandamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas (El Mecanismo) tomen las medidas necesarias, a efectos de que certifiquen su estado de salud y vigilen la situación jurídica de la defensora y activista

●    Pedimos el cese inmediato e incondicional del hostigamiento e intimidación al Colectivo Libertario Zapata Vive, integrado por personas y activistas de derechos humanos

El pasado domingo 18 de octubre fue privada violentamente de su libertad la defensora indígena de derechos humanos, Kenia Inés Hernández Montalván, en las inmediaciones de la caseta de Amozoc, estado de Puebla, minutos antes de las 21:00 hrs, por elementos de la Guardia Nacional. La privación de la libertad fue realizada con violencia, sin una orden de aprehensión que fundamentara su detención. Los elementos de la Guardia Nacional siguieron el vehículo en el que se trasladaban ella y otras personas del Colectivo Libertario Zapata Vive, para después bloquearles el paso, agredirles y así privar de la libertad a la defensora. Luego de la detención, el paradero de Kenia Inés Hernández Montalván fue desconocido durante varias horas, sin que se informara de forma inmediata a sus familiares y a sus representantes legales.

Como Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, exigimos a las autoridades que garanticen sus derechos a la integridad personal y al debido proceso, así como su derecho a la libertad personal, y empleen las perspectivas de género e intercultural en todo el proceso. Por otro lado, para que investiguen, desde un enfoque de derechos humanos, la fabricación de delitos y la privación de la libertad de personas defensoras y activistas como una estrategia para criminalizar el ejercicio de derecho a defender derechos.

En este sentido, demandamos a la CNDH presentarse y documentar las violaciones a los derechos humanos de Kenia Inés Hernández Montalván, y garantizar y proteger sus derechos, mediante el envío de personas observadoras que certifiquen el estado de salud de la defensora y activista, así como el apego irrestricto a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos por parte de las autoridades administrativas del Centro Penitenciario Santiaguito, Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por otro lado, expresamos nuestra preocupación ante la inacción y adopción de medidas adecuadas y efectivas por parte del Mecanismo, frente a la criminalización constante de la defensora, activista y beneficiaria de dicho mecanismo. Por ello, exigimos al Mecanismo que proteja y garantice su integridad y seguridad dentro del penal, a través de un llamado a las autoridades administrativas del mismo.

Preocupación también, y extrañeza, ante la actitud de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la misma Fiscalía General de la República (FGR), instancias con las que la compañera Kenia Inés Hernández Montalván venía construyendo Diálogo, generando así propuestas de atención a la problemática de sus representados y siguiendo siempre el apego a la legalidad. ¿O a qué tipo de Diálogo se refieren dichas instituciones? ¿Cuál es su verdadera esencia y función? 

Finalmente, ante los ataques contra el Colectivo Libertario Zapata Vive, demandamos a las autoridades, en sus diferentes ámbitos y niveles de competencia, garantizar el derecho a defender derechos de las personas y organizaciones defensoras, especialmente en un contexto generalizado de criminalización de la protesta social y de aumento exponencial de agresiones y ataques contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

 Atentamente,

Organizaciones participantes en el 2do Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos

Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas

Centro de Derechos Humanos Ku´untik (CDH Ku´untik)

Consejo de Gobierno Comunal Indígena de Arantepacua

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Nochixtlán 19 de Junio (COVIC)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH VITORIA)

Coordinación de Familiares de  Estudiantes  Víctimas de la  Violencia

Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C. (DDHHJUSTICIA)

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. (CDHAE A. C.)

Colectivo Liquidámbar

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia

Colectivo Libertario Zapata Vive (CLZV)

Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)

Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos CNPA MN

Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre)

Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, APN

Unidad Cívica Nacional del Sector Social Carrillo Puerto, A. C.

Movimiento por la Libertad de los  Presos  Políticos  del Estado de  Guerrero  (MOLPPEG)

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)

Unión de Lucha Anticapitalista (ULA)

Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM)

Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX)

Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP)

Frente Popular de la Montaña de Guerrero (FPG-G)

Fundación Chichimeca para el Desarrollo Humano, A. C.,

Unión General de Trabajadores de México (UGTM)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección XXII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Comisión Magisterial de Derechos Humanos sección XXII (COMADH) Sección XVIII – Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación

Sector IX de Educación Indígena – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM)

Liga de Juristas “26 de septiembre” A. C.

Unidad Cívica Nacional del Sector Social Carrillo Puerto, A. C.