Editoriales | 馃摪 Columna semanal de Fr. Miguel Concha en La Jornada

Web original | 馃摲 Imagen : Jorge Aguilar

Por: Miguel Concha

S谩bado 馃搮

20 de junio de 2020

Ayer se cumplieron cuatro a帽os de los actos de represi贸n y las violaciones graves a derechos humanos perpetradas por elementos de las polic铆as estatal y Federal, y la entonces Gendarmer铆a, en contra de integrantes de la secci贸n 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE), familiares y personas pertenecientes a la comunidad de Asunci贸n Nochixtl谩n, Oaxaca, quienes se pronunciaban en oposici贸n a la reforma educativa promovida en el sexenio del ex presidente Enrique Pe帽a Nieto.

Aunque el gobierno de Oaxaca afirm贸 que dichos actos respond铆an al desalojo del bloqueo de la carretera federal en la que se encontraban los manifestantes aquella ma帽ana del domingo 19 de junio de 2016, gracias a varias fuentes period铆sticas se pudo evidenciar que el operativo respondi贸 m谩s bien a un mecanismo de desarticulaci贸n social empleado por el Estado. Y ello mediante el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza, el cual incluy贸 la detonaci贸n de armas de uso exclusivo del Ej茅rcito en contra de quienes se manifestaban.

El operativo result贸 en la privaci贸n de la vida de ocho personas: Yalid Jim茅nez Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jes煤s Cadena S谩nchez, 脫scar Luna Aguilar, Omar Gonz谩les Santiago, 脫scar Nicol谩s Santiago, Silvano Sosa S谩nchez y Juan Gal谩n Mendoza, as铆 como en la detenci贸n arbitraria de numerosas personas, y otras m谩s que resultaron heridas de gravedad.

A ra铆z de los hechos ocurridos, familiares de las v铆ctimas y sobrevivientes y miembros de la secci贸n 22 de la CNTE protestaron con la finalidad de que se investigara y sancionara a los responsables materiales de la masacre de Nochixtl谩n, enfatizando en el esclarecimiento de la verdad en cuanto a la participaci贸n de altos funcionarios p煤blicos de los 谩mbitos estatal y federal. Ello no obstante, y ante la indolencia e impunidad por parte de las autoridades encargadas de investigar y sancionar a los responsables, se inici贸 el doloroso y arduo camino por la b煤squeda de la verdad y el acceso a la justicia por parte del Comit茅 de V铆ctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), con la finalidad de impulsar las l铆neas de investigaci贸n propuestas por las v铆ctimas y sobrevivientes, de la mano con otros movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y grupos de v铆ctimas.

De esta manera, no s贸lo se impuls贸 la exigencia de verdad y justicia en el proceso de la comunidad de Nochixtl谩n, sino que tambi茅n se comenz贸 a exigir a las autoridades una respuesta integral en funci贸n de los intereses y necesidades de las v铆ctimas y sobrevivientes, bajo la consigna de reclamar justicia para todas las v铆ctimas y sobrevivientes del pa铆s. Consigna que fue retomada en el primer y segundo Encuentro Internacional de Defensores y V铆ctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos, que durante 2018 y 2019 realizaron foros y espacios de participaci贸n convocados por el Covic y diversos actores de la sociedad civil.

Con ello se gener贸 una articulaci贸n de personas, colectivos, comunidades, movimientos sociales, organizaciones de v铆ctimas y sobrevivientes de violaciones graves a derechos humanos, quienes a partir de entonces se autodenominan como聽Segundo Encuentro, y se identifican con el lema de聽Justicia para todas las v铆ctimas y sobrevivientes del pa铆s, como principal objetivo de la articulaci贸n. Gracias a la movilizaci贸n que llev贸 a cabo a mediados de abril de 2019, el Segundo Encuentro impuls贸 mesas de trabajo con diversas autoridades federales.

Cabe mencionar que dichas mesas son producto de amplios espacios de participaci贸n, en los que se han acordado propuestas y estrategias colectivas, en funci贸n de las exigencias de quienes integran el Segundo Encuentro. Ahora bien, es importante se帽alar que para dar seguimiento a las acciones de exigencia de las v铆ctimas y sobrevivientes en el contexto de la pandemia que hoy se vive, que por su propia naturaleza ha impactado de diversas maneras en los espacios organizativos, el pasado jueves, en el marco de la Jornada de Actividades de Conmemoraci贸n por la Lucha y Resistencia de las V铆ctimas y Sobrevivientes del 19 de Junio. Cuatro A帽os sin Verdad y sin Justicia, se realiz贸 una asamblea virtual de v铆ctimas.

Por esto es necesario hacer un amplio reconocimiento al impulso que este tipo de alternativas dan en continuidad a la b煤squeda tan sentida de verdad, justicia, reparaci贸n y no repetici贸n por parte de las v铆ctimas y sobrevivientes de violaciones graves a derechos humanos, ya que a pesar de todos los obst谩culos y circunstancias adversas, implican un notable esfuerzo colectivo por sostener los movimientos organizativos de base, y por resignificar los diversos procesos de lucha y resistencia.