• -AVGM hoja de ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • -Medidas ineficientes implementadas y mala gestión de recursos en la administración pasada.
  • -Este 8 de marzo urgimos a Segob a declarar la alerta de género en CDMX.

En el marco de la conmemoración del 08 de marzo, misma  que nos recuerda la lucha de las mujeres obreras por el reconocimiento de sus derechos laborales y nos impulsa a seguir con nuestras exigencias, es preciso señalar que en México el Estado tiene tareas pendientes.

Las últimas cifras señalan que todos los días en México mueren alrededor de 9 mujeres, y 6 de cada diez han sufrido algún tipo de violencia, en razón de lo anterior es de mayor importancia que el Estado tome acciones para erradicar la violencia feminicida.

En este sentido, es importante recordar que para la Ciudad de México se hizo  una solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), desde el pasado 7 de septiembre de 2017, respecto de la cual, las organizaciones peticionarias no conocemos ni hemos recibido el dictamen final. En el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud, se menciona que de acuerdo con la información presentada por el Gobierno de la CDMX, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres. También, según datos de la Procuraduría de Justicia Capitalina arrojan que, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 67,520 casos de violencia familiar; 10,832 de lesiones dolosas; 9,985 de abuso sexual; 3,168 de violación; 586 de acoso sexual; 212 de tortura; 173 de trata de personas y 112 de secuestro.

La declaratoria de la alerta de violencia de género en la Ciudad de México es de absoluta relevancia, pues tal y como lo demuestran las cifras, las acciones emprendidas por la administración pasada no han sido eficientes para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Por ello, como organizaciones peticionarios consideramos que  el mecanismo de AVGM puede ser una hoja de ruta que permitirá fortalecer las áreas de oportunidad de las instituciones encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En razón de lo anterior, es importante mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido, desde la administración pasada, en acciones que debieran estar encaminados para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, sin embargo, la realidad es que las mujeres vivimos cada vez más violencia en nuestros entornos. En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México tiene que dar cuenta del presupuesto invertido para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, asimismo, la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, con base en la revisión exhaustiva, no debiera dilatar más la declaratoria de alerta de género para la CDMX.

¡Por mecanismos efectivos y contundentes!

¡Porque nos queremos vivas, libres y sin miedo!

¡Ni una más! ¡Ni una menos!

Atentamente:

Justicia Pro Persona A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Fotografía destacada : Karla Mariana Troncoso