La pandemia de la COVID-19 ha transformado radicalmente distintos ámbitos de nuestra vida; no sólo por los altos impactos que ha tenido en la salud pública, sino también por los efectos que se han generado a nivel económico, polítco, social e inclusive cultural. Sin embargo, muchas de estas situaciones no eran nuevas y, al contrario, la emergencia sanitaria permitió que se exacerbaran las problemáticas.


Durante este periodo de crisis, muchas poblaciones y grupos han sido olvidados, no siendo prioritarios en las medidas de atención inmediata y mucho menos en los planes de recuperación. Una de estas poblaciones son las personas jóvenes, quienes conforman un tercio de la población en México e históricamente han sido discriminadas e invisibilizadas debido a su edad y a causa de un sistema adultocentrista, el cual pondera la visión de las personas adultas por encima de los saberes, experiencias y necesidades de las juventudes.


Aunado a lo anterior, con la actual pandemia se adoptó una narrativa que posiciona a las personas jóvenes como las de menor riesgo ante el virus, que, si bien a nivel de la tasa de mortalidad este grupo poblacional no ha sido el más afectado, muchos otros ámbitos de las vidas de las juventudes se han vistos fuertemente impactados. Asimismo, las violaciones a sus derechos humanos se han intensificado en distintos ámbitos y niveles, principalmente los relacionados al derecho a la educación, el empleo, la salud, la libertad de expresión y la participación política y social.

Por lo que con el objetivo de poder analizar y visibilizar los principales impactos de la COVID-19 en juventudes en México, desde el Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. (CDH Vitoria)1, presentamos este informe que analiza desde una perspectiva de juventudes dicha situación. Para este propósito se construyó un instrumento de medición en línea en el cual participaron 205 jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a 27 estados de la República mexicana, una gran parte de las participaciones provino de personas jóvenes con estudios de licenciatura y, en mayor medida, mujeres.

Mira los Conversatorios en la sección de –contenidos