COMUNICADO URGENTE: Organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos hacemos un llamado de cese al hostigamiento y criminalización contra pobladores de Huitzilán de Serdán, Puebla

COMUNICADO URGENTE : ORGANIZACIONES SOCIALES Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS HACEMOS UN LLAMADO DE CESE AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA POBLADORES DE HUITZILAN DE SERDÁN, PUEBLA.

17 de octubre de 2017

Ante las acusaciones infundadas contra el compañero Marco Alonso Aco Cortés y el sacerdote José Martín Hernández Martínez por parte de Antorcha Campesina, por el asesinato, el pasado 10 de octubre, del Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán en el estado de Puebla y miembro del Movimiento Antorchista, Lic. Manuel Hernández Pasión, diversas organizaciones sociales y ambientales señalamos:

Primero: Es imprescindible que se haga justicia y se esclarezca el asesinato del Lic. Manuel Hernández Pasión y  se detenga a los autores intelectuales y materiales de tan cobarde asesinato, y que  las autoridades investiguen y den respuesta a tan lamentable y trágico suceso.

Segundo: Demandamos al Gobierno del Estado de Puebla encabezado por José Antonio Gali Fayad y al fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget, se detenga la acusación dolosa e infundada, así como la criminalización del C. Marco Alonso Aco Cortés, Presidente del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán y del sacerdote José Martín Hernández Martínez, declarada por el vocero nacional Homero Aguirre Angiano, el pasado 10 de octubre en la prensa local.

Tercero: Es un acto vil y deshonesto señalar a Alonso Aco Cortes y al sacerdote José Martín Hernández Martínez como culpables de un homicidio sin ninguna prueba y bajo una investigación judicial transparente y bajo el principio de debida diligencia y respeto de los derechos humanos, con el propósito de presionar políticamente a las autoridades y que esta acusación sirva de pretexto para ocultar a los verdaderos culpables intelectuales y materiales de este cobarde crimen.

Antorcha Campesina es una organización que en la Sierra Nororiental de Puebla  ha mantenido  un férreo control territorial, en particular en el Municipio de Huitzilan de Serdán, cuyas consecuencias han sido asesinatos, abusos, persecuciones de diversa índole contra la población, donde ya se registran graves violaciones a derechos humanos, como lo señala el propio Charbel Jorge Estefan Chidiac, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, en un video publicado por Cambio TV el 9 de agosto de 2017.

Cuarto: Responsabilizamos directamente a Antorcha Campesina y al Gobierno del estado de Puebla por cualquier acto que atente contra la integridad física, económica y moral del compañero Marco Alonso Aco Cortés y familiares, así como del sacerdote Martín Hernández Martínez y de cualquier integrante del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán.

Quinto: Exigimos a las autoridades judiciales investigaciones diligentes, claras, honestas y con apego al respecto de los derechos humanos.

Sexto: Exigimos el cese de acusaciones, hostigamientos y persecuciones a Marco Alonso Aco Cortés, al sacerdote José Martín Hernández Martínez Alonso y a los integrantes de Comité Ciudadano de Huitzilan de Serdán, y demandamos seguridad para los ciudadanos de Huitzilan de Serdán, en particular para las organizaciones campesinas que luchamos en defensa de la tierra, el territorio, el medio ambiente y de nuestros derechos humanos.

Atentamente

Organizaciones sociales, ambientales y defensores de derechos humanos

Alianza Internacional de Habitantes

Asamblea Social del Agua de Puebla

Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental

Asociación Nacional de Industriales de Transformación, ANIT

Asociación de Consumidores Orgánicos

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Carnaval del Maíz

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores

Comité de Presos Políticos de Puebla

Convergencia de Organizaciones Sociales “México Mejor Sin TLCs”

Coordinadora Campesina e Indígena de La Huasteca Potosina A.C.

Coordinadora Estatal de Productos de Café del estado de Oaxaca A.C.

Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida

Encuentro Ciudadano Lagunero (de la región Comarca Lagunera)

Haciendo Milpa A.C.

LAVIDA

La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Maseual Altepetajpianij (Comité de Defensa de la Vida y el Territorio de la Sierra Nororiental de Puebla).

Millones contra Monsanto

Movimiento de Defensa de la Vida y Territorio de la Sierra Nororiental de Puebla

Ora World Mandala México

Participantes del Encuentro Nacional de Juventudes por la Defensa de los Derechos Humanos y en Defensa de la Tierra y el Territorio (2017): Viridiana Martínez Ortín; Marisol Feria Ibarra; Wendy Judith Hernández; Esmeralda García Rivero; Melisa Morán Esteva; Karla Maribel Jiménez Montoya;  Javier Pichardo Servín; Alma Nelly Díaz Martínez; Yaxem López Sevilla; Citlalli Cleto Bustamante; René García Villanueva; Lilia Salvador Bautista; Beatriz Rivero; Leticia Carpio Cortes;

Pobladores, A.C.

Red Mexicana de acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske.

Unión Popular Valle Gómez

Colectivo Zapotlán de Juárez del estado de Hidalgo

Hijas e Hijos de Iztaccihuatl, A.C.

Colectivo Sohuame Tlatzonkime, Mujeres Bordadoras

Comité Ciudadano de Vigilancia del Pueblo de Santa María Ajoloapan

Quinceava Generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos.

Adelita San Vicente Tello

Antonio Turrent Fernández

Jesús Ramírez Cuevas

Lorena Damaris Quintana Alonso

Luciano Concheiro

María Luisa Albores González

Narciso Barrera Bassols

 

Imagen destacada: Arturo A.