Resumen del Caso : Lesvy Berlín Rivera Osorio

Ilustración de portada : Rexiste

"Lesvy Berlín Rivera Osorio nació el 7 de enero de 1995, hija de Araceli Osorio y de Lesvy Rivera. Fue parte de la comunidad universitaria desde muy temprana edad. Estudió la primaria en la escuela para hijas e hijos de trabajadores de la Universidad, y después ingresó a Iniciación Universitaria, donde estudió la secundaria. El bachillerato lo realizó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, donde se integró a la estudiantina femenil de la UNAM". Fragmento

Desde que acontecieron los hechos que privaron de la vida a Lesvy, el CDHVitoria en conjunto con otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos ha dado acompañamiento a sus familiares. Además de darle pleno seguimiento al caso en todas las etapas procesales hasta ahora recorridas, hemos señalado y denunciado aquellas omisiones e irregularidades que, por parte de las autoridades correspondientes, se han presentado a lo largo de la investigación; y hoy sabemos que han obstruido considerablemente los trabajos encaminados a esclarecer los hechos sobre el feminicidio de Lesvy. 

Este resumen del caso que actualmente se prepara para la etapa de juicio contiene la situación, avances y retos del proceso luego de que la PGR rectificara su hipótesis y luego de la aportación de pruebas y peritajes independientes que ayudan a entender el feminicidio de Lesvy y su contexto. También se hacen visibles algunos aspectos estructurales e institucionales de los que habrá que hacernos cargo como sociedad civil, academia, instituciones educativas y gobiernos, para erradicar la violencia feminicida y de género en nuestro país.