[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default» link_option_url_new_window=»on»][et_pb_row _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default» text_font=»Raleway|500|||||||» text_font_size=»24px» text_line_height=»1.4em» background_color=»RGBA(0,0,0,0)» inline_fonts=»Raleway»]
COMUNICADO ANTE SEÑALAMIENTOS
HACIA INTEGRANTES DEL CENTRO VITORIA
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default» background_color=»RGBA(0,0,0,0)»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default» text_font=»ABeeZee||||||||»]

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” es una asociación civil creada hace 40 años por los frailes dominicos en México para la defensa y promoción de derechos humanos. Este Centro ha contribuido a la construcción y fortalecimiento de sujetas y sujetos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos mediante acciones de formación, litigio, investigación, incidencia política y acompañamiento psicosocial desde una perspectiva integral.

En los últimos 4 años, la organización ha tenido un proceso interno de reflexión y retroalimentación sobre los derechos laborales y las condiciones dignas de quienes realizamos la labor de derechos humanos desde sociedad civil. Este proceso devino de señalamientos elaborados por personas ex-colaboradoras hacia la Coordinación General y a integrantes de ese momento, por acciones y omisiones en materia laboral y de género.

Con la finalidad de atender institucionalmente lo señalado, se construyeron colectivamente guías de Autocuidado y Cuidado Colectivo, Convivencia y Construcción de Comunidad, Herramientas de Seguridad Digital, Herramientas Metodológicas para el diagnóstico de Necesidades en el Fortalecimiento de Procesos de Seguridad Física, Derechos Humanos Laborales, así como un protocolo de Atención a la Violencia Laboral con Componentes de Género que se encuentra en aprobación por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Ante ello y, como respuesta a nuevos señalamientos realizados el día de ayer hacia la Coordinación General e integrantes del equipe actual de la organización, compartimos el proceso de restructuración en el que hemos trabajado y que nos ocupa como parte de una reflexión autocrítica que hemos construido en los últimos años. Reconocemos que es sustancial redoblar esfuerzos para garantizar las condiciones laborales adecuadas de las personas que trabajan actualmente en el Centro Vitoria.

Seguimos trabajando en ello, resultado de las coordinaciones de 2020 a la actualidad, se ha logrado la integración del 100% de personas colaboradoras en el esquema de salarios, garantizando sus derechos laborales con base en la Ley Federal del Trabajo; se ha brindado acompañamiento psicoterapéutico financiado por la organización hacia el equipe en amplio, integrantes de los procesos formativos y víctimas acompañadas; así como los manuales referidos en la estrategia de fortalecimiento interno; y, acompañamiento externo para la capacitación psicosocial del equipe. Es importante mencionar que, a pesar de las complejidades de la pandemia, no se redujeron los salarios ni se retuvieron los pagos a las personas colaboradoras en ese momento.

En ese sentido, mencionamos que la Coordinación General actual, establecida desde 2022, ha continuado esa estrategia y logrado el incremento del 20% de los salarios y su homologación entre áreas entre febrero y junio del 2023; la incorporación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del cual personas jóvenes del equipe son parte; el mantenimiento de 2 días de “Home Office” a la semana para todo el equipe; además se ha implementado una política de no horas extras y apoyo económico de hasta $1,500 anuales para profesionalización de cada integrante del equipo, las cuales han sido ejecutadas. Asimismo se ha impulsado una compensación por condiciones extraordinarias de trabajo fuera de los horarios establecidos, con días de reposición elegidos por integrantes del propio equipe.

En coordinación con el área de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, se mantuvo la estrategia de cuidado colectivo, siempre en diálogo con las necesidades del equipe. Desde el 2022 se generaron alianzas con personas y organizaciones expertas quienes brindaron acompañamiento psicosocial, implementando talleres internos de capacitación en herramientas psicosociales para fortalecer la labor de personas colaboradoras; diagnósticos vinculados al desgaste psicoemocional y del ambiente laboral de la organización; semanas de talleres internos para compartir herramientas técnicas y saberes del propio equipe; y, procuración de despensa integral y botiquín médico de emergencia para el equipe en amplio en apoyo a su economía y cuidado.

Para lograr lo anterior y las actividades de acompañamiento, el Centro Vitoria se ha sostenido por donaciones, aportaciones voluntarias y, el apoyo principal de 3 agencias internacionales comprometidas con los derechos humanos en la región,  con las cuales se ha tenido una relación cercana en los últimos 5 años. Por ende, se han tenido los cuidados requeridos hacia las finanzas mediante la rendición de cuentas a agencias bajo sus respectivos informes financieros, narrativos y auditorías requeridas, teniendo la últIma de ellas en febrero de este mismo año.  Del mismo modo se han elaborado informes anuales internos y estados financieros, revisados por la Orden de Predicadores, la Coordinación y Dirección General del Centro. Aunado a ello, se han fortalecido las redes con organizaciones sociales y colectividades; retomado la interlocución con embajadas y organismos internacionales; y, construyendo proyectos conjuntos con diversos actores vinculados a nuestra labor de defensa.

Nos preocupan las violaciones presentadas al acuerdo institucional de confidencialidad y privacidad de los datos que se usan en el Centro, así como el mal uso de la información por personas ex-colaboradoras que tuvieron acceso a documentación sensible y a plataformas que usa el área involucrada en el seguimiento al archivo referido en la denuncia. Esto fundamentado con la identificación de accesos hasta el día 06 de julio del 2023 a las 14:19hrs desde un dispositivo, el cual identificamos el modelo y localización y que no corresponde a alguna de las personas integrantes del equipe actual, pero sí posiblemente de personas ex-colaboradoras. Es importante mencionar que la construcción del documento señalado se realizó la semana pasada como requerimiento de procesos legales iniciados contra el técnico por falta de cumplimiento.

Aunque ya se había documentado este incidente e iniciado la actualización de llavero institucional, consideramos que esto corresponde a la vulneración y violación a políticas de seguridad de la información. Se desconoce a qué otra información se haya tenido acceso, difundido y usado con fines e intereses personales ajenos a la organización. Por lo que hemos iniciado un análisis digital en términos de seguridad y con las posibles implicaciones legales que esto llevaría.

De acuerdo con el enfoque de educación popular y la perspectiva de juventudes, apuesta política de Fray Miguel Concha y el Centro Vitoria, apelamos a la comprensión de las realidades y retos de las juventudes mexicanas en el sector educativo y laboral. Históricamente, la organización ha cobijado, formado y vinculado a juventudes en articulaciones, espacios de toma de decisiones y defensa de derechos humanos, atendiendo con responsabilidad su labor y compromiso político.

La Coordinadora General es una joven egresada de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y se encuentra en proceso de titulación e inicio de estudios de posgrado ante CLACSO. Nos entristece que la profesionalización de la defensa de derechos humanos se pretenda reducir a la formalización de un título universitario y se minimicen las capacidades, conocimientos, saberes y experiencias de las personas jóvenes en posiciones de toma de decisiones, sin reconocer las desigualdades socioeconómicas que atraviesan estos procesos académicos, lo cual abona a la meritocracia, clasismo y adultocentrismo en los espacios laborales.

Reconocemos que las violencias patriarcales nos atraviesan a todas las personas, tanto en ejercerlas como experimentarlas, incluso quienes hemos formado parte de procesos de reflexión en torno al género. Consideramos que no estamos por encima del sistema contra el que luchamos, sino que es una responsabilidad diaria transformar las dinámicas relacionales en donde habitamos desde las interseccionalidades que nos atraviesan. A finales del año pasado, en conjunto con otra organización se construyó un plan de formación sobre masculinidades y género para implementarse en este año.

Desde marzo de 2023, después de la muerte del fundador del Centro Fray Miguel Concha Malo, asumió la Dirección General del mismo, Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco. Con ello, se inició un proceso de reestructuración interna e institucional, respaldado por un grupo de consultoras y consultores externos y especialistas en cuestiones organizacionales, con quienes se ha comenzado el acompañamiento grupal y personalizado para el fortalecimiento de mecanismos de operatividad eficaces; la redefinición de los límites y alcances por área;  la construcción y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de las actividades de cada área; así como la elaboración de manuales de operación institucional y por área.

Es importante mencionar que los espacios de participación a título personal de Fray Miguel Concha durante sus periodos de enfermedad y su representación por la Coordinación General, siempre fue decisión de él y de las instituciones con quienes colaboraba. Cuando Fray Miguel Concha falleció, dichos espacios fueron asumidos a nivel institucional por Fray Gonzalo Ituarte, quien delegó ciertas representaciones con sus respectivas responsabilidades a la Coordinación General, en el reconocimiento de sus aportes así como la facultad de sus funciones y competencias.

Aunque desconocemos las historias y personas detrás de los hechos narrados en la denuncia pública y anónima hasta el día de ayer, teníamos conocimiento de que las personas que cerraron sus colaboraciones entre 2022 y 2023 en el Centro Vitoria lo hicieron por motivos de profesionalización y personales. Internamente, hemos apelado al diálogo, al reconocimiento de los aportes y del cuidado de cada integrante durante su estancia, buscando un bienestar colectivo.

Desde el Centro Vitoria, respetamos las posturas y los sentires enunciados, por lo que invitamos a las personas denunciantes a desarrollar un diálogo argumentativo, abierto y respetuoso orientado a la transformación positiva del conflicto y al fortalecimiento de la organización y su labor.

ATENTAMENTE

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco
Director General, Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C.

Lizeth Mariana Bermúdez Morales
Coordinadora General, Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C.

Ciudad de México, 11 de julio de 2023.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_button button_url=»https://drive.google.com/file/d/1vrLPSrvjQqd80kDpZHSt9_EA_qbIAFnP/view?usp=sharing» url_new_window=»on» button_text=»Descarga aquí el documento» button_alignment=»center» _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_size=»15px» button_text_color=»#bc6d51″ button_bg_color=»#FFFFFF» button_border_width=»1px» custom_padding=»||0px|||»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][et_pb_divider color=»RGBA(0,0,0,0)» divider_style=»double» _builder_version=»4.9.5″ _module_preset=»default»][/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]