馃摪 驴C贸mo es que se ha ido generando un contenido contrahegem贸nico y cr铆tico de los derechos humanos? Ello ha sido posible gracias a los procesos organizativos de actores sociales y populares en el mundo, particularmente del sur global

Editoriales | Columna semanal de Fr. Miguel Concha en La Jornada

Web original | Imagen : Jorge Luis AP

Por: Miguel Concha

S谩bado聽21 de noviembre de 2020


Los derechos humanos聽son, en sentido amplio, condiciones necesarias para una vida digna.

Hoy, despu茅s de su proceso de positivizaci贸n m谩s relevante en los 煤ltimos siglos, cuando en 1948 se dio a conocer la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos en el seno de lo que hoy es la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, siguen cada vez m谩s vigentes. Este hecho marc贸 el inicio de un desarrollo particular en la constituci贸n de los estados, posterior al periodo de la guerra, como garantes de la realizaci贸n de estos derechos. Y a帽os despu茅s como sujetos pol铆ticamente obligados a cumplir con lo que se consign贸 en los instrumentos internacionales en la materia.

A m谩s de 70 a帽os de la declaraci贸n, 茅stos ya han dejado con su paso la conformaci贸n de un sistema de derecho internacional, basado en principios y derechos que reconocen la dignidad humana y los derechos de los pueblos. Esta es una versi贸n formal de la historia de los derechos humanos. Sin embargo, por justicia, debemos referenciar las otras historias, que tambi茅n en estas d茅cadas se entrecruzan con aquella versi贸n, y han aportado al reconocimiento y progresividad de estos derechos. No resulta obvio afirmar que esas otras historias durante estos a帽os est谩n muy ocultas en las versiones oficiales, aunque presentes en las pr谩cticas de los grupos m谩s empobrecidos y desfavorecidos. Me refiero a esas historias nacidas desde y entre las y los condenados de la tierra.

Primero, en esta otra historia de los derechos humanos es fundamental reconocer que estos derechos son conquistas sociales venidas desde abajo. Me explico: por desgracia la buena voluntad de los estados para respetar estos derechos no ha sido lo m谩s constante en la historia. Por el contrario, en aras de proteger los intereses de algunos y la centralidad de las instituciones de poder, se han cometido reprobables agresiones y violaciones a los derechos de personas, comunidades y colectivos. Frente a ello, quienes se han visto mancillados en sus derechos se organizan y hacen frente a esta violencia, en ocasiones venida del propio Estado, o de grupos f谩cticos que protegen sus intereses. Para defenderse, han reivindicado los derechos que al menos se han ido estableciendo en el cuerpo jur铆dico internacional, y en sus marcos jur铆dicos nacionales, seg煤n su adecuaci贸n.

Por fortuna, el uso de estos derechos ha tra铆do, en algunas ocasiones, la ampliaci贸n de estrategias de la lucha social y popular, encaminadas a la construcci贸n de un mundo m谩s justo, digno y en paz. Lo que se puede definir como el uso alternativo y cr铆tico de los derechos humanos. No siempre ha resultado f谩cil, pues en este largo camino de conquista de derechos desde abajo, se cuenta tambi茅n la fuerte represi贸n que ha cobrado y afectado vidas humanas. Y sin embargo, la historia formal de los derechos humanos pone 茅nfasis en la erecci贸n de estados y en sistemas supranacionales, con contenidos y menciones a estos derechos.

Por otro lado, una historia contrahegem贸nica, cr铆tica y liberadora desde abajo, pone 茅nfasis en los procesos organizativos, reconociendo en ellos la constituci贸n de un sujeto pol铆tico y colectivo, encaminado a liberarse de toda forma de opresi贸n. En una visi贸n hegem贸nica de los derechos, se cree que los actores de la transformaci贸n de los derechos son el Estado o formas estatales, como las organizaciones internacionales, y que la direcci贸n de la transformaci贸n de los derechos va ineluctablemente de lo tradicional a lo moderno (euroc茅ntrico).

Por el contrario, desde una mirada contrahegem贸nica y desde abajo, las efectivas transformaciones y conquistas de derechos est谩n ancladas y hallan su sentido en los movimientos y colectividades sociales; en los grupos m谩s empobrecidos y excluidos, quienes desde la marginalidad que les imponen luchan por organizarse y allegarse condiciones dignas y justas para una buena vida. Traigo a esta reflexi贸n los aportes del experto Balakrishnan Rajagopal, actual relator de la ONU en el derecho a la vivienda, y autor del texto El derecho internacional desde abajo, en el que hace una larga disertaci贸n sobre los actuales tiempos de los derechos humanos, llamando nuestra atenci贸n sobre el reto que implica el reconocimiento efectivo y justo del aporte hist贸rico venido del sur global, desde el tercer mundo, en la conformaci贸n de ese conjunto de derechos humanos, que no nacen 煤nica y exclusivamente en el occidente, y mucho menos s贸lo desde la Europa Central.

Se deber谩, pues, en estos tiempos, dejar de presentar los derechos humanos como impolutos, lo cual se traduce en la reivindicaci贸n 煤nica de cu帽o occidental y, por tanto, colonial y euroc茅ntrico. 驴C贸mo es que se ha ido generando un contenido contrahegem贸nico y cr铆tico de los derechos humanos? Ello ha sido posible gracias a los procesos organizativos de actores sociales y populares. Se podr铆an evocar ahora m煤ltiples movimientos y acciones de v铆ctimas, violentadas en sus derechos humanos. Los volveremos a mencionar en otra ocasi贸n.