FAMILIA DE LESVY SOSTIENE EXIGENCIA DE JUSTICIA Y RECLASIFICACIÓN DE DELITO EN AUDIENCIA DE APELACIÓN

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017

  • 5ta. sala penal del TSJDF resolverá si se reclasifica a feminicidio el delito que se imputa a pareja de Lesvy.
  • Existen elementos suficiente para juzgar por feminicidio.
  • Autoridades han evitado investigar y juzgar con perspectiva de género.

 

Tras más de 5 meses del feminicidio de Lesvy Berlin Rivera Osorio, sus familiares junto con organizaciones y colectividades acompañantes exigimos que se reclasifique el delito imputado al presunto feminicida, no como homicidio simple sino como feminicidio, para que se investigue considerando las características peculiares del mismo y con perspectiva de género.

Desde que el cuerpo de Lesvy fue encontrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria el día 3 de mayo de 2017, las autoridades de la Ciudad de México se han mostrado negligentes en el tratamiento del caso, al negar y obstaculizar el acceso a la información y a la justicia a la familia y a sus representantes legales en repetidas ocasiones. Recordamos las declaraciones infundadas, estigmatizantes y revictimizantes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), así como la negativa a reclasificar el delito como feminicidio, afirmando, por el contrario, que se trató de un homicidio simple cometido por omisión y que fue la misma Lesvy quien se quitó la vida en presencia del imputado.

El pasado 10 de julio ocurrió una audiencia en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la cual se discutió la reclasificación del delito cometido contra Lesvy como feminicidio, siendo que en días anteriores la PGJCDMX había declarado que se trataba de un homicidio simple doloso bajo la versión de que el presunto feminicida se había limitado a no tomar acción alguna mientras Lesvy se quitaba la vida. En dicha audiencia, el juez de control Cristian Ricardo Franco Reyes determinó que el delito se seguiría tratando como homicidio simple cometido por omisión. Se tomó esta resolución a pesar de todos los elementos presentados por la defensa de la familia para que el juez de primera instancia no avalara las omisiones de la Procuraduría y reclasificara el delito como feminicidio.

El día de hoy se realizará, a las 13:30 horas, la Audiencia de Apelación en contra de la resolución del 10 de julio, misma que resolverá la 5ta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con lo que se presenta una valiosa oportunidad para que las autoridades permitan el acceso a la justicia y a la verdad para Lesvy y su familia, y envíen un mensaje claro a la sociedad de que la violencia contra las mujeres ya no será tolerada y no permanecerá en impunidad. En este sentido, familiares de Lesvy junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, confiamos en que el Tribunal de alzada determinará a favor de la reclasificación del delito como feminicidio cometido contra la vida de esta joven estudiante de la UNAM, garantizando que se investiguen, se juzguen y se sancionen los hechos con perspectiva de género.

Esperamos una resolución favorable.  Informaremos oportunamente y dependiendo del desarrollo de la Audiencia sobre la resolución de dicho Tribunal.  

Es urgente que se cumpla esta exigencia de garantizar justicia para Lesvy y para todas las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México; no desistiremos en denunciar todas y cada una de las violaciones a derechos humanos  que cometan las autoridades capitalinas, enfatizando el derecho a la información, a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño de las víctimas y de la violencia feminicida que impera en la Ciudad y a la debe ponerse un alto.

(ACTUALIZACIÓN)

El día de hoy a las 13:30 horas, se desarrolló la Audiencia de Apelación al fallo, referente al caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, que resolvió el pasado 10 de julio que el imputado era culpable solamente de un homicidio simple por omisión; siendo que como familia y como representación legal aseguramos, con base en evidencias y elementos suficientes, que Lesvy fue víctima de feminicidio. En este sentido, en esta Audiencia de Apelación se buscó que el delito investigado sea reclasificado como feminicidio y se juzgue con perspectiva de género.

Durante esta Audiencia, concluida media hora después de la cita, se resolvió que en tres días hábiles el Tribunal dará a conocer su resolución. Esperamos que en su decisión se tome verdaderamente en cuenta los argumentos de la familia y la parte defensora de las víctimas, así como una serie de amicus curiae, presentados por organizaciones  y personas expertas en derechos humanos, y las más de cien cartas que le hicieron llegar directoras de organizaciones defensoras, personas del ámbito académico y mujeres feministas, muchas de ellas jóvenes.

Familiares, organizaciones y colectividades acompañantes, y la sociedad civil en general quedamos a la espera de esta resolución de la Audiencia, de la cual esperamos que apunte a la debida investigación de este feminicidio y a la garantía de verdad, justicia y reparación para Lesvy Berlín Rivera Osorio y su familia.

 

¡Justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio!

¡No fue suicidio, fue feminicidio!

¡Ni una menos!

 

Atentamente:

Familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Centro de Derechos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.

 

Más información :

Contacto: Jorge Aguilar.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

56596797 ext. 227.