Las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, movimientos sociales y comunidades en defensa de los Derechos Humanos se enfrentan a un contexto particular en materia de Derechos Humanos Laborales, que implica desde las condiciones legalmente reconocidas y su respeto integral al interior de los espacios de trabajo, hasta los posicionamientos políticos y de vida para decidir realizar la labor de defensa, además del contexto en el que se insertan los movimientos sociales y políticos.

Aunque esta guía está enfocada principalmente a figuras legalmente constituidas en México, como las organizaciones de la sociedad civil, y a las personas trabajadoras al interior de estos espacios, queremos mencionar que al momento de entender la defensa de los Derechos Humanos como un proyecto político y de vida que en muchas ocasiones se constituye en un proyecto laboral, y que se ejerce desde distintos espacios, la perspectiva desde la que se posicionan y entienden estos derechos debe tener un carácter más amplio e integral, que considere tanto elementos jurídicos como políticos, teniendo siempre como elemento central la dignidad humana y la justicia social.

Asimismo, señalar que esta problemática conlleva una responsabilidad en primer momento del aparato estatal, pero también del sector privado y financiero, de las instancias encargadas de vigilar y hacer valer estos derechos, así como de los centros de trabajo, quienes deben tomar todas las medidas para proteger la dignidad humana, la integridad y la vida de las personas trabajadoras.

Siempre apostando que los movimientos sociales y la defensa de los Derechos Humanos se realiza desde una postura crítica que asume su compromiso al cuestionar y no replicar las estructuras de poder y precarización que principalmente se han implementado desde el Estado y el sector privado, y que han impactado en los Derechos Humanos Laborales y en las vidas de las personas.

Desde el CDH Vitoria queremos compartir esta guía sobre Derechos Humanos Laborales, la cual tiene como objetivo que las personas trabajadoras, principalmente de los sectores sociales, identifiquen sus derechos para hacerlos exigibles. Además, del reconocimiento de las principales obligaciones por parte de las organizaciones de la sociedad civil desde su figura patronal.

Consideramos que los Derechos Humanos Laborales son una obligación que todas las organizaciones de la sociedad civil debemos cumplir con las personas trabajadoras y reconocemos que el trabajo político implica hacer colectividades vivas que apuesten por la construcción igualitaria y equitativa de condiciones dignas para todas las personas, desde un análisis profundo de las realidades sociales, económicas, políticas y financieras que nos atraviesan.

Deseamos que esta guía sea de utilidad y permita fortalecer nuestros espacios laborales, reconocer nuestros Derechos Humanos Laborales, aclarar dudas y re-pensar prácticas. El documento que te presentamos responde a la lógica del desarrollo de la relación laboral, antes, durante y después de ésta, a través de una serie de preguntas en cada uno de los apartados. Además, hacemos un llamado para que el tema de los Derechos Humanos y las condiciones laborales de las personas defensoras sea cada vez más visibilizado, no sólo al interior de los espacios laborales sino también como exigencias ante el Estado y sus instituciones, los cuales en lugar de fortalecer los espacios los han debilitado y por ende, impactado negativamente en el ejercicio y reconocimiento de nuestros derechos.