Los días 3, 4 y 5 de abril de 2019 tendrá lugar el Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos “Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”, en Arantepacua, Michoacán. El encuentro espera continuar con el trabajo conjunto que comenzó a tejerse en noviembre de 2018 en el Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos “Por la construcción de una justicia transicional que considere a todas las víctimas del país” Nochixtlán, Oaxaca, al cual acudieron aproximadamente 500 personas. Entre las y los asistentes, destacó la participación de más de 50 referentes de distintas luchas y casos de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos. Además estuvieron presentes personas académicas, estudiantes e integrantes de organizaciones y movimientos sociales provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Ciudad de México, así como de los países de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Alemania

El Segundo Encuentro se realizará en Arantepacua, en solidaridad con la comunidad autónoma purépecha que fue reprimida por elementos de la Policía del Estado de Michoacán el 4 y 5 de abril de 2017. Además de conmemorar a las víctimas del ataque, el encuentro servirá como plataforma de unión entre movimientos de víctimas y sobrevivientes, personas defensoras, organizaciones de la sociedad civil, académicas, al igual que organizaciones sociales y referentes.

El propósito del encuentro será plantear la centralidad de las personas, comunidades víctimas y sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos, vistas como dinamizadoras de diversos procesos de defensa de derechos humanos, así como de búsqueda de verdad, memoria y justicia. Partiendo de los aprendizajes derivados del Primer Encuentro, en esta oportunidad se discutirán las experiencias pasadas de búsqueda de la verdad en México, se compartirán experiencias de autogestión, se discutirán los retos del actual contexto nacional, así como los mecanismos efectivos de participación de las víctimas, para finalmente analizar los horizontes políticos de las víctimas y sus colectivas que claman con más fuerza por la impartición de una verdadera justicia.

Más allá del intercambio de experiencias y reflexiones académicas, el encuentro tiene como objetivo específico la construcción de una propuesta que proyecte las demandas de las víctimas, fortaleciendo los procesos de justicia de los colectivos participantes.

La jornada culminará con una movilización en la ciudad de Morelia, Michoacán, el día 5 de abril, en la cual se exigirá a las autoridades la impartición de una verdadera justicia para las personas y comunidad de Arantepacua, víctimas de las agresiones del 4 y 5 de abril de 2017.

Ante la actual coyuntura nacional y las acciones del gobierno entrante, que aún no impulsa con efectividad los procesos de justicia y esclarecimiento que demandan las víctimas en México, y que se niega a cambiar el modelo de militarización como solución a la violencia generalizada y la conflictividad social, el Segundo Encuentro será un espacio para la construcción de propuestas colectivas que provengan desde la experiencia y el clamor de las víctimas.

ATENTAMENTE

 Comisión Organizadora del Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos “Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”

Consejo de Gobierno Comunal Indígena de Arantepacua

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVITORIA)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección XXII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Comisión Magisterial de Derechos Humanos sección XXII (COMADH)

Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM)

Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C. (DDHHJUSTICIA)

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA)

Liga de Juristas “26 de septiembre”  A. C.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia

Colectivo Liquidámbar

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDH ANTONIO ESTEBAN)

 Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)

Unión General de Trabajadores de México (UGTM)

Empatikka

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)

Sección XVIII – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Sector IX de Educación Indígena – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Para mayores informes ingresa al link: derechoshumanos.org.mx/encuentroarantepacua

Correo electrónico: encuentro.ddhh2018@gmail.com

Fotografía destacada : Archivo