- Recomendaciones realizadas deben retomarse para atender crisis de DH en el país.
- Necesaria la cooperación del Estado y diálogo con organizaciones para implementar y evaluar efectividad de medidas.
- Resalta la vulnerabilidad de periodistas y personas defensoras en organizaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos y trabajo comunitario.
Por tercera ocasión, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó una revisión sobre el escenario actual del país con el fin de emitir una serie de recomendaciones que permitan abordar las preocupaciones internacionales fundamentales en materia de derechos humanos y facilite a las autoridades articular propuestas que atiendan la situación crítica que enfrenta México en la materia.
Si bien, la cooperación del Estado mexicano queda de manifiesto al aceptar las recomendaciones emitidas por otros países, resalta nuestra preocupación por la extrema vulnerabilidad de personas defensoras de derechos humanos agrupadas en diversidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectividades y movimientos, ante la falta de reconocimiento que ha tenido el nuevo gobierno y el Presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al trabajo que realizan en el país, situación que contrasta con el llamado reiterado de al menos 40 países para fortalecer los mecanismos de protección y las actividades de promoción y defensa. Es tarea también de las nuevas autoridades, de forma institucional, en todos sus órdenes y niveles fortalecer la legitimidad y facilitar las herramientas para multiplicar las tareas de defensa de los derechos humanos y la democracia que éstas organizaciones realizan.
Por otro lado, buena parte de las recomendaciones realizadas por otros países están relacionadas con la violencia contra las mujeres y el alarmante crecimiento de feminicidios. En virtud a ello, se ha recomendado implementar medidas que fortalezcan la investigación de los delitos, la reparación a las víctimas y la revisión de la efectividad del Mecanismo de las Alertas de Violencia de Género con la intención de hacer reales su objetivo primordial: atender de manera urgente, pero también estructural, la violencia feminicida en México.
En relación a los megaproyectos, las recomendaciones apuntan a que representan un riesgo mayúsculo para la tierra y territorio de los pueblos indígenas. Las consultas implementadas para avalarlos no cumplen con los requisitos necesarios para considerarse libres, previas e informadas y no contemplan el daño irreparable a ríos, bosques y fauna a los pueblos.
Las autoridades de la nueva administración dan un buen primer paso al reconocer la grave crisis en la materia que se vive, situación que permitirá caminar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil por la implementación y evaluación efectiva de las recomendaciones de esta evaluación e incorporarlas a la agenda que enfrente de forma contundente la violencia y contexto de graves violaciones a derechos humanos en México.
ATENTAMENTE:
ORGANIZACIONES
- Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P” A.C.
- Comité de Derechos Humanos Ajusco.
- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.
- Convergencia de Organismos Civiles A.C.
- DECA Equipo Pueblo A.C.
- Equis: Justicia para las Mujeres A.C
- Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.
- Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván” A.C.
- Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
- Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil.
- Serapaz A.C.
- Sin Fronteras IAP.
PERSONAS
- Adelita San Vicente Tello.
- Carlos Ventura Callejas.
- David Peña Rodríguez
- Emilienne de León Aulina.
- Jorge Fernández Souza.
- Karla Micheel Salas Ramirez.
- Manuel Canto Chac.
- Manuel Canto Chac.
- Pilar Berrios Navarro.