RECORRIDO HISTÓRICO DEL CENTRO VITORIA

#RumboALos40Años

En el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C. (Centro Vitoria) apostamos continuamente por la transformación de las condiciones que obstaculicen la vida digna, así como por aquellas problemáticas que vulneran de forma estructural los derechos humanos; principalmente, de aquellos grupos históricamente afectados por la discriminación y la violencia.

Durante estos 40 años hemos participado en numerosos espacios de incidencia e interlocución con instancias de gobierno locales y federales. También hemos hecho alianzas y caminos fructíferos junto a organizaciones civiles, movimientos sociales y academia. Es importante mencionar que han sido diversas las generaciones de personas defensoras, luchadoras sociales y activistas quienes han puesto el corazón, la creatividad y sumado apuestas políticas diversas, las cuales han permitido dar vida, cuerpo y movimiento al Centro Vitoria.

Es gracias a las personas, grupos, comunidades, víctimas y sobrevivientes que hemos aprendido a caminar colectiva y sentidamente para acuerpar y reconocernos desde la diversidad de luchas y resistencias. Como cuerpo en movimiento, siempre tenemos mucho que (re)aprender y fortalecer en nuestras áreas de oportunidad, pero nunca perdemos la esperanza en que podremos llegar a ese mundo posible en la colectividad y diversidad de personas que somos.

Agradecemos a quienes han confiado y caminado junto a nosotras y nosotros, haciendo posible el entramado solidario y político que nos permite construir estos otros mundos posibles, haciendo praxis y vida de las distintas convicciones políticas.

INCIDENCIA

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)

La Ciudad de México cuenta en la actualidad con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), cuyo antecesor existía desde 2006, aunque el organismo de entonces era en realidad, como muchos consejos creados por los gobiernos, poco operativo y efectivo. Fue el trabajo y el impulso que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron, y en particular el Centro Vitoria, lo que permitió no sólo una modificación legislativa, sino la creación de una nueva ley contra la discriminación y un nuevo Consejo. De 2006 a 2011 el Centro Vitoria fue un actor central para el trabajo del Consejo.

Don Miguel Concha fue parte de la Junta de Gobierno del Consejo, y mantuvo la presencia de la sociedad civil activa dentro de las sesiones del pleno. El Centro Vitoria estuvo durante estos años participando en el Grupo de Trabajo que en esos 6 años impulsaron diversas actividades, incluyendo la modificación de la Ley sobre discriminación. Resumiendo, el CDHFV estuvo desde el inicio del primer COPRED, vivió sus cambios y sus tropiezos, lo vio retomar impulso, promovió una nueva ley y un nuevo Consejo más fortalecido (ambas cosas obtenidas), y logró que la Presidencia del COPRED fuera ocupada por una persona proveniente de la sociedad civil.

Testimonio presentado por Fray Miguel Concha Malo, O.P. al aceptar el reconocimiento “El Sembrador”, otorgado por diversas organizaciones de la sociedad civil en 2009.